Boricua con visión mediática

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Hispanic Information y Telecommunications Network, Inc. (HITN) se estableció en 1983 por iniciativa de José Luis Rodríguez, un boricua de Luquillo que estudió pedagogía en la Universidad de Puerto Rico.

"Comencé mi carrera como consejero en Job Corps y fui maestro en Río Piedras. Decidí emigrar buscando otras experiencias, pero lo que iba a ser un viaje de tres meses ya lleva muchas décadas", relata Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de hacer una maestría en la Universidad de Columbia.

Antes de fundar HITN, el empresario dirigió una escuela en Nueva York en un distrito con mayoría boricua.

"Los puertorriqueños tomaron el control e impactamos todo, desde la comida hasta el currículo", narra el educador.

Sin embargo, la vena empresarial lo llevó a montar un negocio de distribución de materiales educativos, que no tuvo el éxito que Rodríguez esperaba. Así es que comenzó a tomar cursos de computadora y a idear formas de integrar la educación a las nuevas tecnologías.

Por su experiencia como director de escuela, Rodríguez sabía que el gobierno federal tenía fondos disponibles para programas educativos, y se dedicó a buscar algunos que apoyaran la tecnología.

De esta manera, llegó a una conferencia sobre la integración de las minorías a las telecomunicaciones, en la que había una charla sobre las organizaciones sin fines de lucro.

"En todas las conferencias decían que costaba millones entrar a la telecomunicaciones. Yo no tenía un centavo, pero quería entrar, y me dije: 'si no puedo entrar por al frente, lo voy a hacer por la cocina'. Para mí, la cocina eran las empresas sin fines de lucro", rememora el ejecutivo sobre el momento decisivo para fundar HITN a principios de los 80.

Su meta era crear la primera red de televisión pública en español en Estados Unidos. Se dispuso aprender de la industria y descubrió que a las cadenas importantes del país les tomó cerca de 40 años desarrollarse.

Estimó que, con los avances tecnológicos existentes, a él le tomaría 20 años desarrollar la red de canales que cubriera toda la nación.

"A los latinos en Estados Unidos se nos ve como una población que busca gratificación instantánea y que es incapaz de pensar a largo plazo. Así es que me costó mucho, incluso a nivel personal... y aprendí a derivar placer del proceso", señala Rodríguez sobre el desarrollo de HITN, que finalmente le tomó 15 años.

"Si no fuera latino, me hubiera tomado la mitad porque hubiese...

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