Boricuas bajo la lupa de MIT

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Apoyados por su profesor y luego de tres meses de evaluar y estudiar en detalle las seis empresas locales, el grupo de estudiantes determinó que el empresario local tiene gran potencial para crecer, dentro y fuera de la Isla. Su crítica constructiva: el empresario local está falto de una interacción real con sus pares de negocio.

El grupo multicultural de estudiantes opinó que más allá de reunirse coloquialmente, los empresarios necesitan reunirse entre ellos para consultarse ideas, apoyarse y formar alianzas que les permitan lograr eficiencias y fortalecer la estructura comercial en la Isla. Pusieron de ejemplo Sillicon Valley, donde los ejecutivos a pesar de ser competencia se reúnen comparten opiniones y se consultan detalles del negocio.

"El entrepeneur local es comparable en calidad y excelencia con la clase empresarial de muchos otros países del mundo, pero están aislados en su propia organización. Necesitan conectarse y apoyarse mutuamente", sostuvo el profesor de la escuela de negocios de MIT y portavoz del grupo, Richard Locke.

Las opiniones de Locke y su grupo surgieron durante la presentación del programa "MIT Puerto Rico Model, the Global Entrepreneurship Lab"(G-Lab), una iniciativa conjunta que se logró con la aportación de la Fundación para Puerto Rico (FPR). El propósito del esfuerzo era analizar y proponer un modelo de negocio específico para aumentar ventas, lograr la exportación de productos o servicios, así como la viabilidad de algún proyecto comercial, de unas seis empresas en la Isla.

El apetito empresarial del grupo estudiantil tuvo la oportunidad de explorar las capacidades de crecimiento y exportación de la compañía de Abarca Health, Aireko, Acrecent Financial, Caribbean Produce, PACIV y Wireless Idea, basados en las necesidades de cada una.

"A través de alianzas como esta, nuestra fundación busca fortalecer la clase empresarial de la pequeña y mediana empresa para que puedan convertirse en exportadores de sus productos y servicios y se pueda desarrollar el ambiente adecuado para hacerlo, sin tener que pasar por largar luchas", detalló Jon Borschow, presidente de FPR.

En el caso de Abarca Health, una especializada en soluciones de planes médicos, no le es costoefectivo en estos momentos iniciar un plan de expansión de sus servicios a América Latina (como era su intención), hasta tanto no solidifique su posición de mercado en la Isla.

El grupo de MIT encontró que la...

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