Boricuas que brincan el charco

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La cifra es altísima, pero pudiera confundir a más de uno. La realidad es que casi la totalidad de ese volumen -el 95%- es realizado por las compañías multinacionales que operan en el País, y apenas el 5% restante es lo que exportan las empresas locales. En síntesis, el potencial para crecer en este renglón es colosal.

Según la administración Luis Fortuño, la exportación será clave para impulsar el crecimiento económico de Puerto Rico. Sin embargo, a través de los años, pocas empresas se han aventurado a ello. Las razones, según los entrevistados, son muchas. Entre ellas está la falta de conocimiento del empresario sobre cómo dar ese primer paso.

"Las oportunidades para exportar abundan", asegura Sandro Murtas, director del Centro de Comercio Internacional del Small Business Technology y Development Center (SBTDC) de la Universidad Interamericana. No obstante, reconoce que muchos empresarios no se preparan para incursionar en el exterior y sólo piensan en salir a vender fuera, cuando sus ventas aquí están en precario.

"Estamos hablando ahora de exportar porque existe la crisis. Pero no necesariamente las empresas están preparadas para exportar", señaló Murtas, quien advierte que el proceso no es difícil, pero requiere inversión y, sobre todo, un compromiso real por parte de la gerencia.

Para el experto en comercio internacional, Puerto Rico tiene un gran potencial de vender productos y servicios en el área del Caribe, en Centro América y en los mercados hispanos de Estados Unidos.

Explicó que en las islas caribeñas usualmente son más lentos en decidir hacer negocios con un nuevo suplidor, pero también están dispuestos a pagar un poco más, ya que reconocen que no compran en grandes cantidades.

"En el Caribe hay que cultivar la relación con el cliente, hay que darle cariño, como se hacía antes. Hay que insistir", dijo Murtas, quien destacó la isla de St. Thomas como uno de los mercados más atractivos, ya que casi todo lo que consumen allá, lo importan.

América Central es otro mercado en el que Puerto Rico puede incursionar con éxito, dijo Murtas, ya que valoran mucho los productos y servicios americanos.

"Puerto Rico no puede competir en precio, pero sí en conocimiento y competitividad", dijo el director del SBTDC, al tiempo que indicó que los centroamericanos compran muchos equipos sofisticados, y necesitan servicios de validación, de ingeniería, y de asesoría para cumplir con regulaciones federales en el manejo de alimentos, entre muchos otros.

Estados Unidos es también un gran mercado a explorar, bien sea vendiendo a las comunidades hispanas o haciendo negocios con el gobierno federal. El año pasado las empresas locales le vendieron $ 1,773 millones a las agencias federales, lo que representó un aumento de 11.6% en comparación con el año fiscal anterior.

Para empezar a vender fuera de Puerto Rico, la empresa no necesita ser el líder en el mercado local, ni tener una fábrica, ni llevar muchos años en el negocio...

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