Boricuas buscan negocio en Panamá

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los empresarios de la Isla viajan en compañía del gobernador Luis Fortuño, quien aseguró que la clase de negocios de Puerto Rico está preparada para tomar partido de la explosión económica en ese país, a raíz de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá (TLC-Panamá).

"El ensanche del Canal de Panamá está trayendo inversiones importantes a este país, lo que amplía el mercado para (la importación de) productos y servicios, y nosotros estamos buscando oportunidades en ambos segmentos", dijo Fortuño durante una entrevista telefónica antes de dirigirse a los miembros de la Cámara de Comercio Americana.

Según el mandatario, quien también preside la Asociación de Gobernadores del Sur de Estados Unidos, el TLC con Panamá ha supuesto la eliminación de aranceles de entre 10% y 15% a productos o servicios importados en ese país.

La eliminación de esa barrera tarifaria ofrece una oportunidad a los productos y servicios desarrollados en la Isla, los que se tornan más competitivos para incursionar en la economía con uno de los mayores ritmos de crecimiento en América Latina.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un crecimiento de 7.4% en el 2011. Este año, se prevé un desempeño de 7.1%.

El Congreso estadounidense aprobó el acuerdo de liberalización comercial con Panamá en octubre del año pasado, cuando también aprobó una iniciativa similar con Colombia y Corea del Sur.

"En nuestro caso, particularmente para el área de servicios, es positivo porque nuestras empresas operan bajo estándares estadounidenses, pero en español", agregó el mandatario puertorriqueño al tiempo que recordó la aprobación de incentivos para la exportación de servicios por parte de su administración.

Dichos incentivos permiten a empresas puertorriqueñas tributar los ingresos provenientes de la exportación de servicios a una tasa preferente de 4%.

Ayer, Fortuño visitó una de las obras que la firma boricua Caribbean Project Management (CPM), especializada en gerencia de proyectos, supervisa en Panamá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR