Boricuas ganan el Oscar de la tecnología

Por Rafael Lama Bonilla

Enviado especial

En lo que algunos consideran el Oscar de la tecnología, Rock Solid salió airoso con el premio global en la categoría de Sector Público, por una solución de asistencia al ciudadano desarrollada para el Gobierno de Panamá, mientras que Nagnoi (que en taíno significa "servir a los nuestros") ganó el premio en la categoría de Inteligencia de Negocios por su trabajo para optimizar la operación de la cadena de Novus en Puerto Rico.

Asimismo, Infocorp Puerto Rico, subsidiaria de Infocorp Uruguay, recibió premio a nivel de la región latinoamericana por desarrollo web, para Apex Technologies, subsidiaria del Grupo Ferré Rangel, específicamente para la aplicación de Shop.pr.

Anualmente, Microsoft reconoce a sus mejores socios de negocios quienes -utilizando tecnología de la empresa de Bill Gates- crean soluciones para agilizar las operaciones de sus clientes tanto en el sector privado como el público.

En Puerto Rico, el ecosistema de socios de Microsoft se estima en 350 empresas, que a su vez generan sobre 17,000 empleos, explicó Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft en Puerto Rico.

Más allá del reconocimiento global de estas empresas, el premio -entregado en la conferencia donde hay más de 15,000 personas- representa una oportunidad para impulsar aún más su crecimiento y planes de exportación.

En el caso de Rock Solid -empresa que en los cinco años de recesión criolla ha logrado duplicar a 100 el número de sus empleados-, Ángel Pérez y su equipo ya comienzan a palpar los resultados del reconocimiento global. La empresa genera ventas anuales de $ 10 millones.

"Esta mañana (ayer) fue alguien de Estonia al 'booth' de nosotros y nos dijo: 'Mira, vi que ustedes ganaron el premio y me interesa que hablemos'. También se nos acercó otra gente de Australia... Definitivamente esto te pone en el radar", sostuvo Pérez, quien fundó su empresa junto a tres socios en 1998.

"Estamos hablando de que hay 600,000 socios de Microsoft a nivel mundial y solo 120 ganamos premio. Eso algo que definitivamente te ayuda", agregó Pérez, quien este año, por primera vez, trajo un "booth" a la conferencia mediante una inversión de $ 40,000.

El proyecto que le ganó el premio a Rock Solid se basa en su solución propietaria Respond, un sistema de atención ciudadana que permite recibir peticiones de servicio de "no emergencia" y llevarlos hasta su conclusión. Las reclamaciones van desde un hoyo en la carretera reportado por un ciudadano...

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