BORICUAS EN LA HABANA

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"En 1992 me tomé una cerveza con Gabriel García Márquez, desayuné con Mario Benedetti y cené junto a Eduardo Galeano. Ese es el nivel de ese festival, donde por años también han ido muchas estrellas norteamericanas... Tiene una magia y atractivo que convoca", recuerda.

Este año, cuando la edición 33 del prestigioso evento se realiza del 1ro al 11 diciembre, el productor y guionista boricua repite como jurado. Sin embargo, tras haber evaluado documentales en dos años anteriores, Almodóvar formará parte del panel de la categoría de ficción.

El encuentro lo tiene más emocionado que nunca, pues su participación se da paralelo a la nominación de dos filmes puertorriqueños, algo que considera una reafirmación nacional tras la reciente decisión de excluir a Puerto Rico en la categoría de película extranjera de los premios Oscar. "La Academia (de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) no ha reconocido el cine puertorriqueño como uno nacional, pero ahora (en La Habana) nos dan este reconocimiento, que es uno a nuestra nacionalidad y que es importante por la exposición que pueda tener", dijo.

En la sección "Latinos en USA", el largometraje que nos representa es "América", dirigido por Sonia Fritz y producido por Frances Lausell, con la historia de una madre soltera que trata de rehacer su vida en Nueva York para huir de una abusiva relación en la Isla.

"¡Estamos felices! Representa ir a la otra ala de un pájaro... Los cubanos son los mejores espectadores porque interactúan con la pantalla", mencionó Fritz, quien también se unirá a la escritora Esmeralda Santiago en "Puentes y más puentes", análisis del festival sobre los problemas de las culturas latinas en Estados Unidos.

Dentro de la categoría "Óperas primas", la otra nominación recae sobre "Under my Nails". El "thriller", producido y dirigido por Ari Maniel Cruz, aborda la obsesión sexual de una mujer con un vecino que vigila, se convierte en su amante y luego sospecha de asesino.

"Es el sueño mío como cineasta", mencionó Cruz. "No es una pieza didáctica, la película no tiene moraleja. Yo no quiero decir nada, sino plantear preguntas y que la gente pueda mirarse pa' dentro", añadió sobre el filme que en el Festival de Cine Internacional de San Juan ganó el "Premio del jurado" y el de "Mejor actriz", por la actuación de Kisha Tikina Burgos.

Muest...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR