DE BORINQUEN PARA EL MUNDO

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

A dos horas más de viaje se llega al sur de la isla y se tropieza con esta selva seca, único hogar del sapo concho, una especie en peligro de extinción.

La biodiversidad de Puerto Rico es una gran aportación a la comunidad científica del mundo y un atractivo ecoturístico valioso.

"Lo que hace único a Puerto Rico es que en esta isla tan pequeña tenemos representados casi la totalidad de los ecosistemas del trópico. Tenemos la variedad en clima, desde zonas muy húmedas como El Yunque, hasta zonas semiáridas en Guánica y Cabo Rojo. Puerto Rico es un gran experimento hecho por la naturaleza donde podemos tener bajo las mismas condiciones de clima diferentes ecosistemas", destacó Elvira Cuevas, ecóloga y directora del Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación de la UPR (Catec, por sus siglas en inglés).

Los ecosistemas del país aportan al planeta, en especial los experimentos para sembrar granjas de crecimiento de arrecifes de coral en Culebra y Vega Baja, apuntó Cuevas.

"Junto con grupos comunitarios estamos trabajando para proteger los ambientes marinos y aumentar la biodiversidad de estos ambientes. Estamos buscando proteger especies en peligro de extinción. Estamos sembrando granjas de corales", señaló.

Este experimento, según la ecóloga, sirve de ejemplo mundial y a otras islas del Caribe sobre cómo la unión de esfuerzos de la academia y las comunidades puede preservar y mejorar los recursos naturales.

Otra de las aportaciones que Puerto Rico, a través de sus ecosistemas, realiza al ambiente del planeta es el oxígeno que generan los bosques y áreas verdes, los que, a su vez, contrarrestan el calentamiento global.

Los grandes intereses económicos que se reflejan en las políticas gubernamentales son la más seria amenaza que tienen los recursos naturales del país, a juicio de Cuevas.

"Por más de 30 años en Guánica han existido presiones para hacer 'resorts' en el Bosque Seco. El reto más grande que siempre hemos tenido es la falta de interés de ver la conservación y el manejo efectivo de los recursos naturales como una fuente económica y de bienestar social. Hemos visto cómo nuestras costas están constantemente amenazadas por estos intereses", señaló.

Cuevas alabó los esfuerzos de las comunidades, que son el grupo más sólido que saca la cara por la protección de los recursos naturales.

"Las comunidades son las que llevan la lucha. La gente se dio cuenta de que estos recursos naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR