De Borinquen para la NCAA

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Además de hablar bien del voleibol y el profesionalismo de los puertorriqueños, ese dato habla también sobre las oportunidades que se abren en Estados Unidos más allá de los numerosos reclutamiento de atletas para esa Liga.

"Si es atractivo para jugadores, por qué no puede ser atractivo también para quienes preparan los jugadores", dijo el dirigente de la Universidad de Evansville en Indiana, el toabajeño Manolo Concepción.

Concepción se le unió este año como dirigente del voleibol femenino NCAA al sanjuanero José 'Keno' Gándara y al riopedrense Robert Pulliza.

Gándara fue designado este año dirigente de la Universidad de Miami y Pulliza va para su sexta temporada en la Universidad de Arkansas.

El voleibol femenino NCAA es un mundo mucho más grande que el masculino. Basta con ver que el torneo de campeonato femenino comienza con 62 equipos.

¿Pero cómo entraron Pulliza, Concepción y Gándara a ese grupo?

Haciendo fila, dijo Pulliza.

"Tenemos que venir acá y quedarnos acá. Todos fuimos asistentes por años antes ser dirigentes", dijo el exjugador de Ball State University y exasistente en Wisconsin University.

Gándara, quien fue ocho años asistente de la Universidad de Washington, explicó que hay que hace fila para aprender todo lo que hace falta para dirigir, no solamente un equipo, sino un programa universitario.

"Esto no es dirigir nada más. Esto es un trabajo a tiempo completo. Esto es como dirigir una compañía", dijo Gándara desde Orlando, a donde viajó para seguir un torneo de la American Athletic Union con 12,000 jugadoras, incluyendo de equipos de Puerto Rico.

Gándara detalló que un dirigente de NCAA tiene que aprender a manejar un presupuesto, a reclutar, a programar la temporada y la pretemporada, a organizar campamentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR