Bosquejo de futuras columnas

JUAN ANTONIO RAMOS

ESCRITOR

Volví a la aseguradora. Iban por el 27. Me sumé a los aborrecidos que gruñían en la salita de espera. Aproveché para bosquejar en la libreta que cargaba, ideas que me sirvieran para futuras columnas. Quiero escribir sobre temas que distraigan al lector de nuestras calamidades cotidianas. No faltará quien me acuse de ser un escritor evasivo que sólo busca entretener a la gente. Vargas Llosa dice que el primer lugar en la tabla de valores de nuestro atribulado mundo lo ocupa el entretenimiento. "Divertirse y escapar del aburrimiento es la pasión universal". Y no le falta razón, pero bueno.

"El vendedor me dijo que en el 'freezer' de la nevera que me estaba ofreciendo cabía un bebé de quince libras. Y me lo dijo muerto de la risa", divulgó el señor grueso de chivita canosa.

Preferí ignorar el comentario y comencé a escribir. Haría una columna sobre Kurt Wallander, el protagonista de las novelas detectivescas de Henning Mankell. Las he leído todas. Mankell no sólo cumple con las fórmulas conocidas de la novela policial, sino que además, dota a sus historias de un filón social y político que las hace más densas. Algo que lo distingue de otros escritores nórdicos que cultivan el género policial como Stieg Larsson, autor de la exitosísima trilogía "Millennium", y los también famosos Jo Nesbo, Hakan Nesser y Liza Marklund. Pensé que podría hablar de las dos series televisivas inspiradas en Wallander, una sueca y la otra inglesa.

"La nena le confesó al cura, antes de hacer la primera comunión, que su papá la invitaba a jugar a 'eso' " , alegó el joven con la gorra metida hasta las orejas. "A ese cura hay que botarlo", rugió indignado el trigueño musculoso, "porque él no puede hablar de las confesiones con nadie".

Regresé a lo mío. Jessica Chastain, la pelirroja que acaba de ser nominada al Oscar por su actuación en "Zero Dark Thirty". Sobre ella escribiría. Nadie sabía de esta mujer antes del 2011, cuando figuró en ¡seis! buenas películas. Ya comienzan a decir que es la sucesora de Meryl Streep, algo que han dicho antes de Kate Winslet y de Amy Adams. No entiendo esta manía de querer buscar sucesores a.

"Pues al tipo le caía mal la música que ponía el vecino y le entró a tiros", aportó la señora pecosa que estaba acompañada por su hija. "¿Y qué música es esa?", preguntó la adolescente que andaba con el trigueño musculoso. "Música de tríos", precisó la hija de la señora pecosa.

Ya que mencionaba a Jessica Chastain...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR