Bosques al servicio del desarrollo económico

por mildred rivera marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Alguien podría pensar que tener atletas participando en las Olimpiadas de Londres 2012.

Sin embargo, es más que eso. Comparten la voluntad de convertir algunos de sus bosques en algo más que un bosque. Quieren proteger esas tierras pero, al mismo tiempo, quieren utilizarlas como herramienta para el desarrollo económico, contando con las comunidades aledañas como actores principales de ese crecimiento, mediante la educación y la toma de decisiones sobre el uso que le darán a las tierras.

En el ámbito mundial existen 58 bosques de ese tipo. De esos, entre España y Latinoamérica hay 28. Estos últimos se han unido en la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, a la que Puerto Rico entró en el 2010 con la designación del Bosque Modelo de Tierras Adjuntas, liderado por la organización Casa Pueblo. El área designada toca 10 municipios e integra los bosques Guilarte, Olimpia, del Pueblo, Tres Picachos y Toro Negro, junto con las tierras que están entre ellos. Son 36,848 cuerdas de terreno en total.

Casa Pueblo tiene una larga trayectoria de proteger la integridad de los recursos naturales del país, desde la oposición a la explotación minera en la región montañosa en los 80, hasta la reciente lucha contra el Gasoducto. Pero ha evolucionado hasta convertirse en un centro educativo y cultural, promotor de cambios sociales y del fortalecimiento de las comunidades. Y esos propósitos también son parte de los fines que promueve el concepto de Bosques Modelo a nivel mundial.

Alexis Massol, cofundador de Casa Pueblo, explica que, para integrar las comunidades al desarrollo del Bosque Modelo de Tierras Adjuntas, tienen una especie de plan piloto sobre el manejo de los bosques y sus tierras aledañas en Adjuntas, para luego extenderlo a los demás municipios. Además de proteger el suelo, proteger los cuerpos de agua es importante, ya que en esa zona nacen algunos de los ríos más importantes, como el Río Grande de Arecibo, que abastece no solo esa región sino a parte del área metropolitana a través del superacueducto.

Para lograr su fin han comenzado a integrar a los agricultores, visitando las fincas con peritos que los orientan sobre las mejores técnicas agrícolas. También desarrollaron y distribuyeron un plaguicida ecológico contra la plaga de la broca en el café, organizan mercados agrícolas para que los agricultores vendan sus productos y se les da espacio en los programas de la emisora Radio Casa Pueblo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR