Bosques de vida

Por Laura Candelas

Especial El Nuevo Día

Por un lado, para recordar sus muertos prefieren alejarse de los cementerios y, en vez de eso, plantan un árbol que les permite tener presente a quienes ya se han ido. Por el otro, siembran también como expresión de esperanza en su propia renovación.

Es el grupo de la Fundación Casa José que encuentra esa esperanza, vida y renovación en el verdor de sus árboles que crecen con fuerza.

"Los seres humanos viven la misma experiencia que la naturaleza: nacen, se desarrollan, evolucionan", dice María Cristina Miranda, fundadora del grupo.

Hace la comparación de cuando pasa un huracán. Parece que deja devastación, pero en realidad está renovando la vida natural de los bosques, por ejemplo. "Esa crisis fortalece", señala.

La idea de sembrar un árbol en nombre, y con el nombre de niños y jóvenes que hayan muerto de cáncer o que padecen la enfermedad, surgió después de la muerte de su hijo José hace 10 años. Poco después comenzó el proyecto Bosque de la Esperanza.

"José escribió una vez, 'naturaleza, tú y yo somos uno'", recuerda.

Y lo que comenzó como un círculo de oración para buscar consuelo se ha transformado en un proyecto de solidaridad y ayuda concreta a otros cuya semilla se va regando por toda la Isla. Ya hay Bosque de la Esperanza en Caguas, Cidra, Cayey y Gurabo.

El grupo, de 18 voluntarios, celebra una vez al año, "porque no hay para más", un encuentro al que acuden, durante un fin de semana, familias con sus niños pacientes de cáncer. Es una oportunidad de compartir experiencias, encontrar orientación y actividades que les den un respiro a los padres y alegría a los niños.

Al cabo de los tres días algunos relatan que hacía tiempo que no veían sonreír a sus hijos y que no compartían, en solaz, como familia. En cinco años han impactado a unas cien familias.

Relata quien conoce la situación por experiencia propia que "el aspecto socioemocional es más importante que la quimio, eso yo lo viví con mi hijo", quien murió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR