BOSTON Y LAS CAUSAS DEL TERROR

POR: DEEPAK LAMBA-NIEVES

DIRECTOR DE INVESTIGACIONES DEL CNE

El ataque terrorista que dejó cientos de heridos y le segó la vida a un puñado de personas ha puesto a prueba esta reputación, pero la ciudad ha sacado pecho mientras se levanta de un golpe fuerte que se quiere entender como una lesión leve, tomando en cuenta el ánimo y la bravura de los pobladores.

Luego de las descargas en el área de Copley Square, sobraban las interrogantes y escaseaban buenas respuestas. La incredulidad, el orgullo mancillado y el aturdimiento de la gente se comprobaban en el tono de sus preguntas: ¿Quiénes se atreverían a atacar la ciudad durante una carrera centenaria que se celebra el día de los patriotas?

Al cabo de unos días largos y confusos, y luego de una prolongada persecución que paralizó la rutina citadina, se confirmó que los principales sospechosos eran los hermanos Tsarnaev, dos jóvenes migrantes de origen checheno. Mientras se desenmarañaba el misterio, acumulaban datos y adjudicaban culpas, el Presidente Obama hacía hincapié sobre un asunto medular: ".¿por qué estos jóvenes, que crecieron y estudiaron aquí, como parte de nuestras comunidades y nuestro país, recurrieron a este tipo de violencia?" De todas las incógnitas que se han acumulado, esta es una de las más contenciosas y difíciles de descifrar.

Interesantemente, un grupo selecto de economistas ha identificado algunos factores que explican el por qué de un acto terrorista. Quizás el más conocido es Alan Krueger, economista principal de la Casa Blanca y profesor en Princeton University.

En un texto provocador, titulado What Makes a Terrorist: Economics and the Roots of Terrorism, Krueger se encarga de desmitificar una explicación común pero errada que relaciona los actos terroristas con la pobreza y la falta de educación.

Luego de examinar encuestas de opinión pública, armar bases de datos originales y analizar casos de diversas partes del mundo, el también experto en temas laborales comprueba que la mayoría de los individuos que ejecutan actos terroristas, o que los justifican, son más educados y poseen un nivel socioeconómico más alto que el ciudadano promedio-en la mayoría de los casos.

Más que un asunto puramente económico, los terroristas están interesados en incidir políticamente. Según explica el autor: "La mayoría de los terroristas no son tan desesperadamente pobres como para no tener razones para vivir. Más bien, son personas que creen tan profunda y fervientemente en una causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR