En Boston la demanda sobre Vieques

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Pienso que los jueces se toman este caso con mucha seriedad", indicó ayer John Eaves, principal abogado de los viequenses, en una entrevista telefónica después de salir de la sesión oral celebrada por el Tribunal de Apelaciones.

Por el bufete de Eaves se dirigió a los jueces el abogado Carter Phillips, un experto en argumentaciones orales ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El abogado Andrew Stein, de la División Civil del Departamento de Justicia en Washington, defendió la posición del gobierno federal de que por la Marina de Guerra tener "inmunidad soberana" no estaba obligada a advertir de los daños que causaban algunas de sus maniobras en Vieques, las cuales se realizaron por seis décadas.

Los abogados de los viequenses advirtieron que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) ha determinado que la Marina de Guerra violó en por lo menos 102 ocasiones normas sobre la calidad del agua.

Además recordaron que la Marina ha admitido que lanzó 263 municiones de uranio reducido -que puede causar cáncer- en un ejercicio militar en 1999.

A Eaves le sorprende que el gobierno de Obama haya asumido la posición de que el caso se trata de un asunto de "seguridad nacional", que va por encima de la salud de los viequenses.

"No es un asunto de seguridad nacional que se encuentren metales pesados en el ambiente y no se notifique a los ciudadanos", sostuvo Eaves.

El panel de jueces del Primer Circuito de Apelaciones Federales, con sede en Boston (Massachusetts), incluyó a la jueza presidenta del foro judicial, Sandra Lynch.

Lynch fue una de las que preguntó sobre la decisión preliminar de la Agencia Federal para Sustancias Tóxicas y Registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR