Boston denuncia con severidad la Ley 222

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

De esa manera el Primer Circuito de Apelaciones de Boston justificó ayer su determinación la semana pasada de paralizar las secciones 6.007, 6.009 y 6.0010 de dicho estatuto, eximiendo así a uniones, asociaciones y sindicatos de un oneroso proceso para buscar el aval de todos sus miembros antes de pautar anuncios como parte de la campaña política.

"Las disposiciones de la Ley 222 están diseñadas para regular las condiciones y cómo las personas jurídicas pueden expresarse políticamente", sostiene el apelativo en una decisión firmada por los seis jueces que componen ese tribunal bostoniano.

El foro destaca que el estatuto de entrada prohíbe las aportaciones a campañas políticas de personas jurídicas como asociaciones, sindicatos o corporaciones, a menos que estos se sometan a los procesos que provee la ley.

En ese sentido cuestiona, además, las justificación "racional" para imponerle tales condiciones a la expresión política de esas entidades.

En su sección 6.0010, la ley detalla un esquema estricto que estas entidades deben seguir como condición para participar de la campaña política.

Entre los requisitos que impone está celebrar una asamblea para aprobar el gasto, en la que deben participar la mayoría más uno de la totalidad del miembros de la organización.

Además destacan que encima de ese peso, la Oficina del Contralor Electoral emitió unas regulaciones en las que exige que la asamblea se celebre un mismo día para todos y la agenda debe limitarse solo a ese tema.

Dichas regulaciones imponen penas de multa y cárcel para los directivos de la organización que no cumplan con estos requisitos.

En ese sentido, el tribunal catalogó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR