Boston invalida ordenanzas sobre cenizas de carbón

La determinación del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston que invalidó las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao en contra del depósito de cenizas de carbón obliga al gobierno de Ricardo Rosselló Nevares a darle fuerza estatutaria a su política en contra del uso de ese residuo como material de relleno en el país.

A esa conclusión llegó ayer el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, al conocer el fallo que emitió en su contra el foro apelativo federal en la demanda presentada por la empresa AES Puerto Rico para que se le permita depositar nuevamente las cenizas en dos vertederos de ese pueblo, y en otro relleno sanitario en Humacao.

La determinación del Tribunal de Apelaciones de Boston fue divulgada ayer, pero fue emitida el martes, justo cuando el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, afirmó durante una vista pública del Senado que la política del gobierno es exportar ese material “independientemente de que las cenizas no sean tóxicas y se puedan depositar” en la Isla.

En la audiencia pública, se discutían tres proyectos de ley para prohibir el depósito de los residuos de la quema de carbón.

“La clave aquí es que AES con quien establece negocio es con el gobierno de Puerto Rico, y el gobierno, la política pública es exportar las cenizas fuera. Si AES dice ahora ‘el tribunal me validó’ está diciendo ‘no me importa lo que diga el gobierno, con quien tengo negocio’”, indicó a El Nuevo Día el alcalde peñolano.

Comentó que enviaría anoche una carta al primer ejecutivo para solicitarle una reunión para discutir el tema cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR