De todo como en botica

Por Noel Piñeiro Planas

npineiro@elnuevodia.com

Según un listado publicado en el portal BoricuaBasket.com, entre los ocho jugadores que debutarán este año en la liga colegial de más prestigio de los Estados Unidos destacan el delantero de 6-8 pies de estatura, Carlos 'Yao' López, con UNLV; el centro de 7-0, Matt López, con La Salle; el delantero de 6-9, Darius Morales, con East Carolina; el defensa de 6-0, Shabazz Napier, con UConn; y el delantero de 6-8, Devon Collier, con Oregon State.

Mientras, entre los nueve atletas que competirán en su última temporada de elegibilidad están el delantero de 6-6, Gilberto Clavell, de Sam Houston; el armador de 6-0, Javi González, de North Carolina State; y el alero de 6-5, John Holland, de Boston University.

La campaña que se puso en marcha durante el pasado fin de semana también verá competir a miembros de la selección nacional juvenil como el centro de 6-9, Josh Nirenberg, de Appalachian State; el centro de 6-11, Jorge Bryan Díaz, de Nebraska; el delantero de 6-11, de Memphis, Ángel 'Piwi' García; el delantero de 6-8, Víctor Dávila, de Virginia Tech; y el delantero de 6-8, Kevin Young, de Loyola Marymount.

Mientras, aunque aparecen inscritos en los róster de sus equipos, otros jugadores del programa de selecciones nacionales no podrán jugar este año, ya que se transfirieron de universidad en la temporada muerta. Son ellos el escolta de 6-3, Mike Rosario, quien se transfirió de Rutgers a los Florida Gators, y el armador de 6-0, Jio Fontán, quien se mudó de Fordham a la University of Southern California.

La lista publicada en BoricuaBasket.com, según el mantenedor de la página, el Lic. Carlos Martínez Olmo, incluye solo los nombres de jugadores con confirmada ascendencia isleña.

Y entre ellos los más significativos descubrimientos son los de Nappier y Collier.

Collier, natural del Bronx, es hijo de una boricua llamada Emily Peña. El novato es un egresado de St. Anthony High School en Nueva Jersey. Su dirigente allí fue el miembro del Salón de la Fama del baloncesto, Bob Hurley, quien es el padre del ex armador de Duke, Bobby Hurley.

Collier es un prospecto que figuraba entre los mejores 150 jugadores de escuela superior al cierre del pasado año escolar.

Mientras, el descubrimiento de Nappier destaca por ser parte de un programa tan renombrado como es el de UConn. Éste es natural de Charleston, Massachusetts, y es el hijo de la boricua Carmen Velázquez.

El debut de Yao López, natural de Lajas, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR