EL BOTÍN ES DE LA FEDERACIÓN

joel.ortiz@elnuevodia.com

Pero la repartición del dinero que ganó el equipo como premio por el subcampeonato mundial al parecer colocará de frente a la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) y a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

En días pasados, el presidente de la LBPRC, Héctor Rivera Cruz, admitió a El Nuevo Día que a pesar de que 20 de los 28 integrantes del equipo nacional estuvieron activos en el torneo invernal, y que los 28 pertenecen a alguno de sus seis equipos, la LBPRC no está incluida en la repartición de fondos que generará el segundo lugar obtenido por la escuadra boricua.

No obstante, se mostró optimista al indicar que cuando viajó a San Francisco tuvo conversaciones preliminares con su homólogo de la FBPR, José Quiles, para sentarse a discutir si finalmente la LBPRC podría recibir alguna tajada del premio, que como mínimo debe ascender $1.7 millones.

Pero ayer Quiles dijo que, aunque sí conversaron en esa ciudad californiana, en ningún momento habló con Rivera Cruz sobre cómo se dividiría el premio.

"El dinero que devengue la Federación del Clásico es para cumplir con los compromisos que hay y desarrollar el béisbol en Puerto Rico, pero dividirlo con la liga de béisbol profesional, que no invirtió nada en el Clásico, eso no es negociable", dijo Quiles.

Este indicó que la FBPR es la única entidad "que pagó pasajes al trainer, a jugadores que trataron de hacer el equipo (Adalberto Flores y Saúl 'Monaguillo' Rivera), a los catchers del bullpen, y el que tiene que pagarle al dirigente, al gerente general y a los coaches, más lo que se invirtió para traer a los coaches a Puerto Rico para reunirnos y establecer el equipo".

Quiles afirmó que todos los jugadores, que son profesionales, recibirán su compensación por el trabajo que hicieron.

Indicó que los 28 pudieron haber jugado en la liga invernal, pero si la Federación Internacional de Béisbol Aficionado (IBAF) no los hubiese avalado, Puerto Rico no hubiese competido en el Clásico.

"Así que ese dinero es para desarrollar el béisbol, y yo quisiera saber qué béisbol desarrolla la liga profesional en Puerto Rico", dijo Quiles.

En la conversación previa con este diario, Rivera Cruz, abogado de profesión, explicó que este asunto surgió debido a que cuando Major League Baseball (MLB) decidió hacer realidad el Clásico Mundial de Béisbol creó una entidad jurídica separada de MLB, y dicha entidad negoció con los países a través de las federaciones nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR