Bowsher V. Synar, 1986, 478 U.S. 714

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas129-131

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Relación Entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hechos: El Congreso de los Estados Unidos puso en vigor la Ley GrammRudman-Hollings o la Ley para Balancear el Presupuesto de 1985, cuyos fines eran eliminar el déficit del presupuesto federal. La Ley estableció el límite del presupuesto para cada año desde 1986 hasta 1991. Si el déficit excedía el

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máximo en un año, se reducían los gastos hasta reducir el déficit al nivel programado. Las reducciones estaban basadas en los cálculos hechos por la OMB y la CBO, los cuales serían presentados al Contralor General quien haría el informe al Presidente. El Presidente tendría que emitir las órdenes implementando la reducción hasta que el Congreso redujera los gastos. Al poco tiempo de haber el Presidente firmado la Ley, el Congresista Synar señaló que dicha Ley era inconstitucional. El Tribunal de Distrito sostuvo que la función del Contralor General violaba la doctrina de separación de poderes.

Controversia: Si el Congreso podía delegar en una agencia administrativa el poder de apropiarse de fondos públicos.

Decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos: Decretó que era inconstitucional la Ley que permitía balancear el presupuesto. El Congreso se abrogó una función ejecutiva.

Fundamentos legales: La separación de poderes en tres ramas intenta asegurar el amplio debate de asuntos públicos al igual que provee balance en el ejercicio del poder gubernamental.

El Congreso no intenta supervisar a los oficiales ejecutivos; su labor se limita al consejo y consentimiento del senado a los oficiales nombrados por el Presidente. Estos solo pueden ser removidos por acusación o convicción. Cualquier otro papel del Congreso es inconsistente con la doctrina de separación de poderes. El Congreso tiene autoridad limitada sobre los oficiales ejecutivos. El Contralor General es nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado, pero solo puede ser destituido por el Congreso. El Contralor es un oficial del Congreso porque es el Congreso el que posee el poder de destituirlo. Por tal razón, el Contralor no puede estar envestido de poderes ejecutivos. Bajo la Ley, el Contralor debe preparar un informe que contenga estimados detallados del proyectado déficit al igual que las reducciones necesarias para reducir tal déficit. El Contralor actúa independientemente. Su función es ejecutiva ya que interpreta la ley para implementar el mandato legislativo.

Al retener el...

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