El boxeo como tabla de salvación

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

En tan solo tres días de haber abierto sus puertas, el B (Barbosa) y S (Sierra Linda) Boxing Gym ya reunió a una matrícula de poco más de 50 niños y jóvenes, todos ávidos de estrenarse o pulirse en las técnicas del pugilismo.

Cerca de la cancha, en medio de varios edificios de viviendas, una rampa conduce al segundo piso del edificio recreativo de este residencial público. Desde el pasillo que conduce al gimnasio retumba el sonido de contagiosas canciones de salsa que emanan de un radio en el interior del lugar.

Entre varios sacos y peras, un cuadrilátero casi pegado al piso destaca como el principal mobiliario del sitio. También pueden verse varios afiches de famosos boxeadores del patio y una monoestrellada al lado del cuadrilátero, así como una trotadora y varias bicicletas estacionarias que complementan el cuadro deportivo.

"Esto es para todo el que quiera venir a aprender boxeo", comenta Ángel Rosario, el líder comunitario que creó el gimnasio y que lidera este espacio recreativo.

Con la veteranía acumulada en el boxeo durante las últimas tres décadas, Rosario cuenta cómo siempre soñó con devolverle al deporte todas las experiencias positivas que este trajo a su vida.

"Soy nacido y criado en (el residencial) Barbosa, huérfano de padre y madre. Gracias al deporte, me libré de muchos problemas, como caer en las drogas. Me puso una barrera de no tocar eso. Mis padres perdieron sus vidas gracias a las drogas y no quería ser otro más, no quería seguir su camino", sostuvo Rosario, quien colaboró durante muchos años en la esquina del campeón Wilfredo Vázquez y más adelante en la de su hijo, Wilfredo Vázquez, Jr.

De acuerdo con el deportista, tras hablar con líderes recreativos del área, logró el aval del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, y del administrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Biboni.

"Hace cuatro meses me dieron el local y empecé a equiparlo con cosas que me dieron de la alcaldía y Vivienda, además de donaciones y cosas que tenía de mis años en el boxeo. El miércoles pasado lo estrenamos", dijo Rosario, quien se destacó como aficionado en el boxeo desde el 1986 hasta 1994.

Con la formalidad de cualquier espacio deportivo, para ser parte del B y S Boxing Gym hay que seguir ciertas reglas. Aunque su oferta es gratuita para la comunidad, todo el que quiera entrenar allí debe primero llenar una solicitud y presentar un certificado médico que lo capacite como apto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR