Brasileños exigen la salida del presidente Temer

SAO PAULO.- Brasil comenzó ayer tímidamente a movilizarse en algunas ciudades para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, quien se encuentra acorralado por un escándalo de corrupción.

Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, reunió a centenas de personas para presionar al presidente brasileño, acusado por un empresario de recibir sobornos desde 2010 y de supuestamente dar el aval para comprar el silencio de un diputado que se encuentra preso.

En Brasilia, la capital del país, unas 300 personas se congregaron en una de las principales vías de la ciudad para pedir también la salida del mandatario, en el poder de manera efectiva desde el pasado agosto.

En la hoja de ruta de las manifestaciones de ayer también está la convocatoria de elecciones directas si Temer renuncia o es destituido.

En ese hipotético caso, la Constitución brasileña prevé actualmente que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo.

En un intento por continuar en el cargo en medio de un creciente escándalo de corrupción, el presidente brasileño le dijo el sábado al país que una grabación que lo incrimina fue manipulada.

El mandatario afirmó que le solicitó al Supremo Tribunal Federal, la corte más alta de Brasil, que suspenda la pesquisa anticorrupción que le están efectuando hasta que los expertos puedan analizar el audio en el que él parece aprobar el pago de sobornos al expresidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, a cambio de su silencio.

Es improbable que el tribunal acepte la petición porque había autorizado la investigación a Temer y ordenado que se hiciera pública.

El mandatario también puso en duda los motivos del hombre que hizo la grabación, Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS. Acusó a Batista de comprar “grandes cantidades de dólares para causar caos en el mercado cambiario” antes de que entregara la cinta a los fiscales.

En el audio, Temer parece apoyar el pago de sobornos a Cunha, quien cumple una sentencia de 15 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Cunha encabezó el año pasado la campaña para destituir a la presidenta Dilma Rousseff mediante un juicio político.

Es improbable que las declaraciones del mandatario tengan algún impacto en el creciente movimiento para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR