Los 'bravos' del conflicto de Corea

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Las imágenes se remontan a más de 60 años, cuando fueron reclutados por el Ejército de Estados Unidos y participaron del conflicto de Corea. Cuando se peleaba cuerpo a cuerpo, sin la tecnología que convierte las guerras en una pelea a distancia.

Son: Federico "Freddy" Simons Pedraza, naguabeño de 84 años; Juan Natal Ponce, de 81 años y de Arecibo; Francisco "Paco" Alicea Rivera, aiboniteño de 80 años, y el mayor del grupo, Miguel A. Rodríguez Colón, un utuadeño de 89 años a quien apodaban "bigote" o "turco". Los acompaña el presidente de la Asociación de Veteranos 65 de Infantería y Veteranos Asociados, Ángel Portalatín, de 80 años.

Se preparan para conmemorar esta semana el 60 aniversario del armisticio de ese conflicto, en medio de recuerdos lejanos, pero tan nítidos en su mente como si hubiesen ocurrido ayer.

Los reclutaban y los enviaban a entrenar en Salinas o en Tortuguero, en Vega Baja. Luego, abordaban un barco en el que iban apiñados, dando tumbos de lado a lado, lo que provocaba vómitos y mareos en algunos. Así pasaban semanas, hasta llegar a diversos destinos antes de llegar a Corea del Sur. Allí se libraba la guerra desatada en 1950, cuando Corea del Norte invadió a su vecino sureño. Estados Unidos dirigió los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas.

Federico, Juan, Francisco y Miguel fueron parte de los más de 65,000 puertorriqueños que participaron de ese evento bélico y, especialmente, del Regimiento 65 de Infantería, que estaba integrado casi en su totalidad por boricuas y que fue reconocido por su valentía y desempeño. En el 2007 fue el centro del documental "The Borinqueneers", de Noemí Figueroa Soulet.

Del grupo entrevistado, Francisco es el único que se inició en el Ejército de manera voluntaria, de hecho, fue a enlistarse antes de terminar el cuarto año de escuela superior y lo mandaron a terminar. Luego, estuvo 30 años en el servicio militar y terminó como Sargento Mayor.

Recuerda que su entrenamiento básico fue en Tortuguero, en Vega Baja. "Fuimos a pelear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR