Un brazo en peligro de extinción

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Ahora con el retiro de Tim Wakefield, solo resta uno en el mejor béisbol del mundo: R.A. Dickey, perteneciente a los Mets de Nueva York.

Así que no habrá nudillista en la Liga Americana y, según informes de prensa, no figura nadie en el panorama para relevar a Wakefield.

Y Dickey es el único nudillero, porque hace cinco años optó por hacer la transición. Su carrera no iba por buen camino con los Vigilantes de Texas al acumular cuatro temporadas seguidas con efectividad superior a 5.00.

Para extender su carrera aprendió a tirar la bola de nudillo. Al principio le costó trabajo dominar el lanzamiento -que le llaman "mariposa"- pero en las últimas dos temporadas ha sido uno de los mejores lanzadores de los Mets, recopilando marca de 19-22.

En el 2010 tuvo efectividad de 2.84 en 174.1 entradas y en la pasada campaña registró 3.28 en 208.2.

Hasta el propio Dickey se sintió extraño anteayer con el retiro de Wakefield: "Me siento solo como el único nudillista", escribió el derecho en su cuenta de Twitter.

La bola de nudillo apareció temprano en la historia del béisbol. Para el 1905, Eddie Cicotte surgía como el primer nudillista. Más adelante, Jesse Haines le hacía compañía con gran éxito.

En la década del 1960 surgieron los hermanos Joe y Phil Niekro, seguido de Charlie Hough en los 70.

De la década del 1980 hasta el presente, los nudillistas más conocidos fueron Tom Candiotti, Steve Sparks, y Wakefield.

De todos ellos, solo Phil Niekro, Wilhelm y Haines pertenecen al Salón de la Fama.

Wakefield, en su caso, jugó 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR