Brazos. y dedicación de acero

Por Esteban Pagán Rivera

esteban.pagan@gfrmedia.com

Burgos tenía experiencia en boxeo y hasta alcanzó la cinta negra en karate-do pero, ese día, la curiosidad la llevó a un pequeño gimnasio que, de no ser por varias plataformas en el suelo y pesas en la pared, podría pasar por un almacén.

Esta semana, en ese mismo lugar, Burgos afinó los últimos detalles de su entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde será la única representante de Puerto Rico en la halterofilia. La pared del gimnasio es adornada por los recortes de prensa de su medalla de oro en la categoría de 48 kilogramos en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, un recordatorio de lo mucho que ha avanzado en apenas siete años de practicar halterofilia.

"Siempre llego antes para preparar el ambiente", compartió Burgos antes de un reciente entrenamiento por la tarde. "Los compañeros (del equipo de la Pontificia) aún no han llegado, así que saco mi barra, saco las pesas y luego los saludo, hablo con ellos. Les cuento de mis experiencias, para que se motiven. Y eso es un día regular de entrenamiento", añadió.

Bajo la atenta mirada de su entrenador Luis Álvarez, la coameña levanta pesas por más de una hora. "Vamos, Lely" se dice a sí misma cuando encuentra dificultad en levantar un peso. "Lo que la ha caracterizado es su dedicación", reveló, por su parte, Álvarez, quien es natural de Colombia, una potencia continental en el halterofilia.

"Aparte de que es una mujer muy fuerte. El empeño que ha colocado para poder desarrollar grandemente sus destrezas ha sido lo que la lleva a ser la mejor de América, y llegar a ese cupo en los Juegos Olímpicos", añadió el entrenador.

Durante los entrenamientos, Burgos levanta alrededor de 55 kilogramos en arranque y 70 en envión, por debajo de lo que hace en competencias oficiales. Hoy partirá a Inglaterra, donde ajustará las últimas tuercas en un campamento en la ciudad de Kent. Su competencia olímpica está pautada para el 28 de julio.

Cualquiera pensaría que la halterofilia es un deporte de pura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR