Empeñados en bregar bien

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

La mayoría son residentes de comunidades azotadas duramente por la violencia. Están rodeados de puntos de drogas, de desinterés educativo y han sufrido carencias afectivas. Perdieron amigos y familiares víctimas de esa agresión social, pero algo los distingue de su entorno: se propusieron vivir bien y hacer el bien. En el programa Brega Bien de Iniciativa Comunitaria encontraron un lugar de apoyo para que esa sea su máxima diaria.

El programa lleva 10 años de servicio, pero hace cinco recibió el nombre de Brega Bien para inspirar a los jóvenes a que, aún en ambientes de dificultad, sean capaces de tomar decisiones que los conduzcan hacia el bien. "Ya que nuestro entorno habla de fragmentación social, y hay tantas formas de bregar, por qué no nos decidimos por bregar bien", explicó José Gabriel Morales, sociólogo y coordinador del programa.

Estos jóvenes se sienten listos para poner a crecer el programa, por lo que la remodelación del edificio en la calle Bolivia es vital para lograrlo. Allí será el Centro de Desarrollo Integral José Berrocal, la casa grande de Brega Bien donde, en vez de 21 jóvenes como es ahora, podrán recibir entre 75 y 100 participantes diariamente.

Les ofrecerán teatro, artes plásticas, comunicaciones, desarrollo integral y sanación personal. "Nosotros tenemos el equipo, el ánimo, las estrategias, el módulo y el servicio para los jóvenes, pero necesitamos el dinero", manifestó Morales. Dijo que el programa recibe el respaldo de Banco Popular para adelantar su proyecto de construcción.

Brega Bien brinda experiencias de prevención y educación a jóvenes de 13 a 24 años provenientes de comunidades de alto riesgo en cuatro áreas: sexualidad, educación, autoconcepto y violencia callejera. "Ellos lo que piden es el espacio o la oportunidad para desarrollarse. Brega Bien les ofrece esa plataforma, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR