Breve tránsito antes de llegar al comensal

Por Nilmaris Díaz Ramos

Especial El Nuevo Día

Chorros de saliva descienden de los labios de unas reces que se pelean por el espacio que les tocó compartir. A su lado, descansan algunos becerros muy pequeños, unos 20, que cariñosamente se acarician, mientras otros juegan entre ellos. Uno blanco con manchas negras le da una nalgada, con el hocico, a César Pablo Borges Arroyo.

Este es el backstage, la antesala, del proceso por el que pasa uno de los alimentos más consumidos en Puerto Rico: la carne. De un lugar como este -que para algunos podría resultar no muy agradable-, sale un buen churrasco, un jugoso filete, una hamburguesa y el inconfundible sabor de un lechón. Todo comienza en lugares como el matadero o macelo de Naguabo.

"Borges Meat es una empresa familiar, que fundó mi padre hace 30 años, en la que todos contribuimos para verla crecer", expresa César Pablo Borges, presidente de esta compañía. Acompañado de su hermano, César Joel Borges Arroyo, explica cómo desde que su padre comenzó el negocio todos han sentido el llamado de trabajar en este matadero. "Nuestro propósito es darle a Puerto Rico carne fresca y de buena calidad, producida aquí mismo", comenta.

A eso de las 12 del mediodía, una camioneta llega con tres vacas. El vehículo abre su baúl y las reces bajan por sí solas al área que les ha sido designada; su hogar por un tiempo corto. El chillido de las botas plásticas de los empleados, que acaban de terminar de almorzar, se pierde entre el fuerte bramido del ganado.

"Nosotros compramos un 80% de nuestras reces a ganaderos del país y el restante 20% es criado aquí en nuestra empresa", explica Borges, quien se pasea por los pasillos de aquel espacio, mientras explica estos detalles. "Ahora mismo contamos con alrededor de 7,000 cabezas y vientres de ganado, separadas entre ellas por su calidad de carne", aclara.

El panorama ahora es diferente. Batas blancas, guantes azules, gorros blancos y cuchillos adornan una larga sala blanca. De una nevera sale la carne de una enorme res sujetada por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR