Brilla el Catalyst Quartet en la Isla

La violinista Karla Donehew-Pérez introdujo el sábado al Catalyst Quartet, en la Sala Pablos Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, explicando que ofrecían un programa de música suramericana con una obra estadounidense. También dejó saber su orgullo de ser puertorriqueña, aunque reside en los Estados Unidos desde los 12 años.

Si resulta siempre revelador el timbre de voz y los comentarios de los concertistas, aún más sorprendente fue escuchar la calidad sonora de la lectura del Catalyst del primero de los 17 cuartetos para cuerdas del prolífico compositor brasileño, Heitor Villa-Lobos, para esta producción de Pro Arte Musical.

Los sugestivos títulos de los 6 movimientos -una fusión de la riqueza musical de las culturas que convergen en Brasil combinada con técnicas del rococó de J. S. Bach-, correspondieron con una deliciosa interpretación de los artistas invitados. Desde la elegancia sutil andante de la “Cantilena”; seguido de la graciosa “Brincadeira”; para luego destacarse la viola de Paul Laraia en el “Canto Lírico” del tercer movimiento; la fina musicalidad y justa afinación en el Andantino quasi Allegretto de la “Canzoneta”; y la melodía expresiva en manos del violonchelista de origen cubano Karlos Rodríguez para el quinto movimiento “Melancolía”; para concluir con la respiración sincronizada de un gusto exquisito y fuerza arrolladora en las preguntas y respuestas en forma canon fugado del final, “Saltando como um Saci”.

Aunque resultó repetitivo presentar un arreglo de la obra más conocida de Villa-Lobos -el primer movimiento “Cantilena” de la Bachiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR