QUE BRILLE LA ESPERANZA

JUAN MANUEL MERCADO

PIP

La tarea fue ardua y costó la libertad física a cientos de puertorriqueños, incluyendo la de mi compañero de papeleta, pero se logró.

Gracias a la voluntad de un pueblo unido que nunca doblegó en sus denuncias y esfuerzos, la Marina empacó sus maletas. Sin embargo, el calvario de los viequenses ha continuado debido a la inercia de las administraciones coloniales -de ambos partidos- y del gobierno de los Estados Unidos.

Para asegurarnos que la limpieza de los terrenos se haga adecuadamente y finalice, la Oficina del Comisionado Residente se debe transformar en un ente fiscalizador de las agencias federales encargadas de dicha limpieza. Por años, el PNP y PPD han presentado a la figura del comisionado residente como un mero mendigo de fondos federales. Desafortunadamente, éstos nunca han utilizado la oficina en su rol investigativo y le han pedido cuentas claras a las agencias federales que operan en Puerto Rico. Para obligar al Gobierno estadounidense a cumplir con la obligación de limpiar los terrenos ocupados y quebrantados por la Marina, presento las siguientes propuestas.

Primero, siguiendo el ejemplo de fiscalización de los legisladores del PIP desde tiempos del doctor Concepción de Gracia, exigiría a las agencias pertinentes del gobierno estadounidense informes trimestrales sobre el estado y proceso de la limpieza de los terrenos. Para cumplir con este rol fiscalizador, nombraría un grupo de expertos que supervise el trabajo de limpieza. La Oficina del Comisionado Residente se convertiría en un monitor tenaz de la limpieza de los terrenos.

Segundo, la Oficina del Comisionado Residente servirá de enlace de comunicación entre las quejas de los viequenses sobre el proceso de limpieza y el gobierno estadounidense.

Tercero, exigiría que el estándar de limpieza de los terrenos sea adecuado para que los seres humanos puedan utilizar los mismos. Ahora mismo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR