Brincando el charco será preservada por la AMPAS

WASHINGTON.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha decidido preservar la película “Brincando el Charco: Portrait of a Puerto Rican”, una producción de 1994 de la cineasta y profesora universitaria puertorriqueña Frances Negrón Muntaner.

Hasta donde conoce Negrón Muntaner, “Brincando el Charco” fue la primera película puertorriqueña en tener una persona lesbiana u homosexual como protagonista “y reflexionar sobre la migración desde el punto de vista de la experiencia LGBTT, HIV positivo, afroboricua y puertorriqueña en Estados Unidos”.

También fue uno de los primeros filmes LGBTT latinos producidos en Estados Unidos.

“El asunto de la preservación es crítico pues la mayoría de las películas que se conservan y pasan a la posteridad son producidas por Hollywood y tienen poca diversidad. Casi todas están dirigidas y visualizadas por hombres estadounidenses blancos. Con este gesto, AMPAS reconoce la importancia del cine independiente, puertorriqueño, LGBT y latino”, indicó Negrón Muntaner, profesora de inglés y Literatura Comparada en Columbia University, en Nueva York.

La cineasta boricua considera un honor la decisión de la AMPAS, que coincide con una invitación que ha recibido para presentar la película en un festival que auspicia los días 9 y 10 de junio el Museo de Arte Americano de la Institución Smithsonian, en Washington D.C..

En febrero pasado, en Bologna, Italia, también mostró “Brincando el Charco” como parte de una retrospectiva.

La pieza cuenta la historia de Claudia Marín, una fotógrafa puertorriqueña radicada en Filadelfia, quien se debate si retorna a la Isla para el funeral de su padre, con el que no interactúa debido a su homofobia.

Negrón Muntaner – quien protagoniza y dirige la película-, sostiene que en la película Claudia Marín reflexiona sobre lo que describe como el “sexilio”, una realidad para emigrantes puertorriqueños que se fueron a EEUU en busca de libertad individual.

La protagonista dijo, trata el debate sobre “la migración puertorriqueña, el racismo entre puertorriqueños y en EEUU hacia los puertorriqueños, la homofobia y el colonialismo”.

“Aunque algunos ven la película como un documental, es más bien una narrativa experimental o ensayo visual que incorpora múltiples formas como la telenovela, el vídeo musical y la poesía”, indicó.

Para Negrón Muntaner se trató de su segunda película. La primera fue “AIDS en el Barrio”, un documental de 1989.

Entre otras cosas, ahora trabaja en un vídeo breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR