Con la brisa a su favor

POR GLORIA RUIZ KUILAN

gruiz@elnuevodia.com

Lo que más les gusta a los isabelinos de su pueblo son las playas. Lo que más detestan es el mal estado de las vías públicas en el casco urbano y lo que más necesitan es empleo.

Las prioridades, para ellos, están claras. "A mí me gustan las playas de Isabela, que hay parques y que todo está cerca", dijo Norma I. Montañez acompañada por su esposo Jonathan Cruz, ambos residentes de Bajura.

"Aquí las cosas están bien. Tenemos las playas... (aunque) hay algunas carreteras que están esbaratás", dijo Daniel Rivera.

Los isabelinos piensan en las playas y lo que posibilita vivir en la costa -como dar un paseo en la tarde o la noche por la orilla del mar- cuando hablan de lo que les agrada de su pueblo. Quizá eso explica el alza poblacional en diez años, ascendente a 1,187 habitantes.

Se sienten seguros en su pueblo a pesar de que los delitos tipo I subieron del 2010 al 2011 en 148 casos.

En cuanto a la situación económica, Isabela tiene sus finanzas en bonanza. Posee dos superávits, operacional ($ 7,199,005 millones) y acumulado ($ 24,372,286 millones). En el 2001, el municipio tenía un déficit de $ 7.3 millones, que fue eliminado por la presente administración.

Sin embargo, los isabelinos se sitúan en el desencanto al referirse al desempleo.

"No hay mucho (lugar) para trabajar. Aquellos que lo consiguen lo hacen en empleos destinados a servicios", dijo Joseph Rivera.

El alcalde de Isabela por los pasados doce años, Carlos Delgado Altieri, reconoció el problema. "El desempleo en Isabela debe estar en un 16%, según el Departamento del Trabajo. Te puedo decir que está -fácil- en un 22%".

El Departamento del Trabajo situó en 15.9% la tasa de desempleo de Isabela a marzo de este año y a marzo del año pasado el porcentaje era de 16.9%.

Delgado Altieri explicó que el desempleo es producto del cierre de siete fábricas desde que se eliminó la sección 936 del Código de Rentas Internas federal. Dijo que la última cerró en el 2006 y representó 600 empleos menos. Posteriormente, dijo el alcalde, fueron afectados por la implantación de la Ley 7, que dejó a "miles" de funcionarios públicos isabelinos en la calle.

Dijo que impulsa un proyecto llamado Renacer para crear empleos en el campo de la agricultura, específicamente en los cultivos hidropónicos. Agregó que mantiene una égida, proyectos de construcción, dos centros Head Start y el CDT con fondos municipales, lo que a su vez le permite dar empleos en esos lugares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR