Brote de tuberculosis

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Tres mujeres, empleadas de la Clínica Doctor Domínguez, actualmente Hospital Oriente, en Humacao, dieron positivo a la manifestación activa de la enfermedad, confirmó la doctora Ada Martínez, consultora del Programa de Control de Tuberculosis del Departamento de Salud. Una de ellas murió.

Martínez explicó que se considera un brote cuando se registran dos casos o más en un mismo lugar. La tuberculosis se contagia por aire, de persona a persona.

"En 33 años que llevó en el Programa nunca ha habido un brote así, en esta forma", sostuvo la doctora.

Las mujeres infectadas forman parte del personal administrativo y médico de la clínica. Mientras una de ellas ya terminó su tratamiento médico y retornó a sus labores hospitalarias, la otra se encuentra en su hogar recibiendo medicamentos contra esta enfermedad.

Aparte del trío de féminas, otros 22 empleados del mismo hospital humacaeño manifestaron la infección latente de tuberculosis -la que no muestra síntomas ni es contagiosa. A éstos, el Departamento de Salud les ordenó reportarse a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

"Todos están tomando Isoniazid (INH), una dosis diaria por nueve meses", confirmó Martínez.

Según informó, cada tres meses Salud evalúa los casos nuevos y en agosto se detectó que había un brote en Humacao.

Por eso, tres epidemiólogos y personal médico de la División de la Eliminación de la Tuberculosis del CDC visitarán la Isla el próximo martes.

El grupo asistirá al Departamento de Salud en la evaluación de expedientes médicos desde el 2008 y en el proceso de entrevistas a las personas que estuvieron en riesgo de posible contagio. Martínez reconoció que ya han contactado a algunos de los posibles afectados.

Ante la magnitud del evento, Martínez espera que las conclusiones de la investigación se completen con premura.

Martínez recalcó que ya está controlada la propagación de la enfermedad entre los más de 300 empleados del Hospital Oriente.

Sin embargo, los expertos de Salud y el CDC intentan precisar si una de las tres mujeres infectadas, la cual acudió a buscar asistencia médica a la sala de emergencia de un hospital de la región de Caguas, pudo haber infectado a otras personas.

Este diario supo a través de una fuente que el Hospital Ryder, el antiguo Hospital Regional (actual Hospital San Juan Bautista) y los hospitales HIMA San Pablo -en Humacao y Caguas- son investigados ante sospechas de posible contagio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR