BUEN AMBIENTE EN SAN JUAN

JORGE A. SANTINI PADILLA

PNP

Actualmente, la Isla cuenta con 32 sistemas de relleno sanitario cuya capacidad receptora se ha ido reduciendo drásticamente ante los tres millones de toneladas de basura generadas anualmente. Y el problema se agudiza por la escasez de terrenos adecuados para establecer nuevas instalaciones de disposición con las medidas de protección que requieren la población y el ambiente.

En San Juan operamos el Programa de Reciclaje Residual más grande y abarcador de Puerto Rico, atendiendo sobre 40,000 unidades residenciales por semana, más la estación de trasbordo más grande de la Isla que transporta los residuos sólidos no reciclados a las facilidades de disposición final en Humacao.

Actualmente estamos desarrollando el programa de reúso "San Juan Eco Park", un centro de reciclaje "state-of-the-art" donde los residuos sólidos serán segregados según sus características para luego ser enviados a otras facilidades donde se usarán como materia prima en la manufactura de otros productos.

También para minimizar el daño ambiental, en San Juan comenzamos hace unos años un proyecto piloto utilizando compactadores solares para desperdicios sólidos en la Placita de Santurce y Viejo San Juan. En estos receptáculos la basura queda totalmente sellada, evitando malos olores y la proliferación de plagas.

Construidos con materiales reciclados y diseñados para durar más de 10 años, estos compactadores utilizan 100% energía solar para su funcionamiento mediante sensores que activan el ciclo de compactación, de manera automática, según se requiera. Cinco horas de sol son suficientes para 1,000 compactaciones, equivalentes a un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR