Un buen día para ser racista

Por Benjamín Torres Gotay

benjamin.torres@gfrmedia.com

El racismo es un tema tremendamente complejo. Tiene una raíz milenaria que ha sobrevivido eras y edades, se desplaza como una plaga a lo largo y ancho del planeta y suele estar sembrado tan hondo en la conciencia de quien lo siente que a veces le es como un instinto secreto y ni sabe que lo tiene hasta que, inesperadamente, le sale a flote.

Hay gente que ha evolucionado lo suficiente como para haberse liberado decididamente de ese resabio ancestral y que puede decir, respaldado por la verdad, que no es racista. Pero hay otros, muchos otros, y algunos de ellos por lo visto en posición de influir en la manera en que se conducen los asuntos de estado en Puerto Rico, que no han alcanzado su pleno desarrollo humano y siguen llevando adentro esa peste.

Tres incidentes lo demostraron en días recientes, pero hay otros antecedentes de figuras del más alto relieve ejerciendo, conciente o inconcientemente, la ideología racista, como saben los que recuerdan aquella vez que el exgobernador Rafael Hernández Colón quiso minimizar la influencia africana en la cultura puertorriqueña llamándolo "una mera adscripción retórica" cuando andaba codeándose con aristócratas blancos por España.

Así, hace poco Zaida "Cucusa" Hernández Torres, toda una expresidenta de la Cámara de Representantes, exjueza de apelaciones y figura de la radio, se hizo eco en Twitter de un insulto racial al candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar. La asesora cameral Heidy Wys, por su parte, emitió, también por Twitter, su propio veneno racista contra el presidente estadounidense, Barack Obama.

Y, por último, está el caso de la senadora Lornna Soto, de quien una exempleada del senador Eduardo Bhatia dice que la oyó decirle monito a Cox Alomar en varias ocasiones. Soto lo niega y puede que tenga razón, pues habría que ser tarado para no sentir el pudor que sienten los racistas sofisticados, quienes saben que en público les resulta muy dañino exhibir de manera tan bruta sus sentimientos.

Lo que actúa contra la senadora Soto son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR