Conservación:un buen negocio

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

Según Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo de Para la Naturaleza y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico -institución no gubernamental sin fines de lucro-, existe una alternativa que es buena para estos desarrolladores y, a su vez, para Puerto Rico.

"Si los terrenos son de 25 cuerdas o más y tienen valor ecológico, agrícola, escénico, cultural o cuenca hidrográfica, pueden solicitar una servidumbre de conservación a perpetuidad. Al hacerlo, el dueño cualifica para un ventajoso beneficio contributivo y la propiedad queda exenta de pagar el CRIM", dijo Lloveras.

"La Isla se beneficia, ya que el crédito contributivo le da liquidez a la economía. Todos esos activos que están paralizados, las personas pueden monetarizarlos", argumentó.

El ejecutivo explicó que el crédito contributivo es el 50% del valor de la servidumbre de conservación, conforme a la tasación preparada por un profesional independiente certificado. Aquellos que no necesiten el beneficio contributivo, pueden venderlo en el mercado.

"El tasador externo hace dos tasaciones. La primera es el mejor valor en el mercado que tendría ese terreno si se desarrollara o se vendiera en predios o se le dieran otros usos. La otra tasación es el valor con las restricciones, como el que la finca no puede ser subdividida. La diferencia entre el mejor valor en el mercado versus el valor restringido, va a ser el valor de la servidumbre de conservación", señaló.

Por su parte, Neida Pumarejo, directora de Adquisiciones, Servidumbres de Conservación y Donaciones, y Asesora Legal del Fideicomiso de Conservación comentó que la servidumbre de conservación es un acuerdo voluntario que se hace entre el dueño de un terreno y el Fideicomiso.

"Este acuerdo se establece mediante la Ley 183 del 27 de diciembre de 2001. Dicha ley se crea con el propósito de buscar alternativas para la protección a perpetuidad de áreas de valor natural, cultural, agrícola y para proteger cuencas hidrográficas. Esto redunda en beneficio para Puerto Rico", indicó Pumarejo.

"La servidumbre de conservación es un derecho que se mantiene con el terreno y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR