Buen negocio para Puerto Rico

DAVID ÁLVAREZ

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD PARA LAS ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS

Pero además, esta inversión le permitirá a la Autoridad de Carreteras saldar gran parte de la deuda que hoy en día la tiene agobiada, de forma que pueda dedicar más recursos para mantener otras carreteras y construir nuevas.

Actualmente, las condiciones de la PR-22 (José De Diego) y la PR-5 (Expreso Río Hondo) ponen en riesgo la seguridad de los conductores, dañan los vehículos y provocan grandes tapones que sufrimos todos. Peor aún, dichas autopistas están tan endeudadas que se le hace imposible a la Autoridad de Carreteras corregir la situación.

En el 2000, esta agencia tenía una deuda total de $ 3,968 millones, cantidad que había tomado prestada para construir diferentes obras, incluyendo la PR-22 y la PR-5. Pero, entre el 2000 y el 2006 dicha deuda la treparon a $ 6,462 millones. Es decir, en sólo seis años casi la duplicaron. Y como ya se sabe, los ingresos de peaje tienen que ir primero a repagar la deuda pública antes que a atender el deterioro recurrente de las autopistas.

A diferencia de los cálculos simplistas de algunos críticos, actualmente las autopistas le dejan una pérdida, no una ganancia, al pueblo de Puerto Rico. El año fiscal 2010, la PR-22 y PR-5 generaron $ 90.8 millones en peajes, el 80% de lo cual se fue al repago de deuda. Esto deja a la Autoridad de Carreteras sin el dinero necesario para cubrir los costos anuales de operación, mantenimiento y mejoras permanentes. No en balde nuestras autopistas están como están.

Así que es falso decir que Puerto Rico pierde $ 90.8 en ingresos de peajes por 40 años. No se puede contabilizar un ingreso que no existe y el 80% del ingreso de peaje ni siquiera entra a las arcas del Gobierno sino que va directo al repago de deuda.

La realidad es que con esta APP -aparte de la inversión de $ 356 millones en mejoras ya mencionadas- Puerto Rico logra quitarse de encima el pago anual de...

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