Buen paso el recorte

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Sin embargo, José Joaquín Villamil y Gustavo Vélez también coincidieron en que si lo que se busca es mayor costo-efectividad esos recortes deberían ir acompañados de medidas adicionales.

En un análisis realizado por la firma de Villamil, Estudios Técnicos, en el 2004 para la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), se concluyó que la operación de la Legislatura en Puerto Rico y la compensación que recibían los legisladores boricuas era muy superior a la de sus homólogos en las jurisdicciones de los Estados Unidos y en otros países analizados.

Además, ya para entonces se estableció que ese costo resultaba excesivo cuando se comparaba con la efectividad y eficiencia del proceso legislativo.

El estudio indicó que ese alto costo respondía al alto número de empleados por legislador y a la estructura de compensación que recibían.

De acuerdo con el análisis, el ingreso que devengó un legislador en Puerto Rico en el 2002 era 10 veces el ingreso per cápita de los puertorriqueños.

"Con la reducción propuesta (al presente) esa proporción baja, pero todavía estamos muy por encima de la mayoría de los estados donde el salario de sus legisladores es dos o tres veces su ingreso per cápita", destacó Villamil.

El economista dijo que uno de los problemas principales de la Legislatura boricua es que con el pasar de los años ha ido asumiendo jurisdicción sobre muchos aspectos de la vida cotidiana que no deberían estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR