A buen tiempo, buena cara

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

Y es que se están reponiendo de las pérdidas que hace varias semanas sufrieron en su hogar, ubicado en la urbanización Loíza Valley, en Canóvanas, por el embate del huracán Irene. "Es un verdadero alivio que no venga la tormenta", dijo Giusti, cuya residencia se inundó cuando el río Canovanillas se salió de su cauce.

Hasta ayer, en una pared de la marquesina de este hogar, que ubica frente al río, se podían ver las marcas de fango que dejó aquella inundación que también afectó múltiples casas, producto de la apertura de la compuertas de la represa del lago Carraízo. Residentes como Giusti perdieron muebles, enseres y varios vehículos. A Héctor Lozada, esposo de la madre de este joven, se le dañó un auto Toyota Corolla.

"Recuerdo que el agua del río subía con fuerza y alcanzó afuera una altura de cinco pies. Los carros flotaban", contó Lozada. "Nunca había pasado esto aquí", dijo Giusti, mientras sostenía en sus manos una veintena de fotografías que documentan el desastre que la inundación dejó en su hogar.

Cuando esta familia supo que la tormenta María podía también azotar a la Isla, no dudó en prepararse.

"Ya escuché que no viene la tormenta, pero comoquiera estábamos preparados y tomamos precauciones. Movimos unos escombros y llenamos de agua la cisterna que estaba vacía", contó Giusti.

"¿Temen revivir la inundación?", le preguntó este diario. "Después de esa primera experiencia, se puede decir que a uno le da miedo tener que volverlo a vivir, pero aunque llueva no creo que vuelva a pasar", explicó el joven. Durante esta entrevista cayó un fuerte aguacero en el sector que dio la impresión de que María no estaba ayer tan lejos como se indicó.

Al igual que esta familia, vecinos de otras comunidades afectadas por Irene, principalmente del área este de la Isla, también celebraban la lejanía de este sistema atmosférico.

Irene azotó con fuerza otros sectores del municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR