Buena cosecha en Cannes

Por Andrea Moya Muñoz

andrea.moya@elnuevodia.com

Como en años anteriores, junto a decenas de otros países que buscaban atraer inversión para sus respectivas industrias de cine, la Corporación de Cine de Puerto Rico tenía su quiosco dentro del pabellón. Y este año, según los que asistieron al festival, nunca estuvo vacío.

"Hasta el momento la reacción ha sido súper buena", indica la directora de la Corporación, Mariella Pérez, quien formó parte de la delegación puertorriqueña.

"Después de estos grandes festivales siempre surge un interés en Puerto Rico", añade.

Armados con la nueva Ley de Incentivos de Cine, una cartelera entera de superproducciones que rodaron en la Isla como "Fast Five" y "Men Who Stare at Goats" (y la ayuda de testimonios en video de estrellas como Vin Diesel y Paul Walker hablando de lo positivo de la experiencia de filmar aquí), Puerto Rico se dejó ver más que nunca en el mercado de Cannes.

Como si fuera poco, una buena representación de cineastas jóvenes y la exitosa coproducción inglesa-puertorriqueña "The Caller", que ha conseguido distribución en casi todos los grandes territorios, cimentaron nuestra presencia allá.

Por primera vez, la Corporación fue invitada a ser parte del Daily Variety Studio, una actividad donde tuvieron la oportunidad de reunirse con productores y directores reconocidos como Paul Hagis ("Million Dollar Baby"), Jerry Weintraub ("Ocean's Eleven") y Lee Daniels ("Precious", "Monster's Ball").

"Tuvimos acceso a productores y personas que de otra manera hubiera sido mucho más difícil", dice Pérez.

También se hizo un reportaje en la revista Variety que puso a Puerto Rico en portada del "trade paper" más leído de la industria.

Los miembros de la Corporación también fueron invitados a ser panelistas en un Foro Financiero donde pudieron exponer los nuevos incentivos, el talento técnico y otras ventajas que ofrece la Isla como destino fílmico.

"He estado recibiendo muchos correos electrónicos de personas que fueron al foro y les interesa Puerto Rico como destino fílmico", agrega Pérez.

Añade que muchas producciones de Hollywood se interesaron ya que Puerto Rico, al ser territorio de Estados Unidos, utiliza la misma moneda, está bajo las mismas leyes federales y hay acceso directo constante desde las grandes ciudades como Nueva York.

Sin embargo, los representantes de la Corporación no se encontraban solos en Cannes. La casa productora Pimienta Co. también fue a terminar de vender su proyecto "The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR