Buenas noticias

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

Económicamente logramos desarrollar esa institución y por quince años, el CNE ha sido una institución de amplia credibilidad e influencia en el ámbito de política pública. Sin embargo, si realmente aspiramos a una sociedad más democrática, hay espacios, más allá del económico, que hay que impactar.

Decía Mahatma Gandhi que la democracia no es un asunto de formas, sino de actitud. Actitud porque la democracia no se trata simplemente de elecciones o instituciones de gobierno, sino de la manera en la que cada uno de nosotros se relaciona con el poder, y la manera en la que el poder actúa frente a nosotros.

Pienso en esa máxima de Gandhi al mirar los desafíos que los retos económicos que enfrentamos le imponen a nuestra sociedad: reactivar una economía estancada, solventar un sistema fiscal quebrado, y recomponer una fibra social fragmentada requiere mucho más que planes de inversión o estudios actuariales. Y es que el tema económico va de la mano del social, y éste a su vez, se fundamenta en la capacidad cívica que, como sociedad, podamos articular para hacerle frente a las decisiones difíciles, compartir sacrificios y responsabilidades, y sobre todo, tejer redes de confianza y solidaridad de cara al futuro.

Lo que quiero decir es que la coyuntura actual no sólo requiere que repensemos nuestra estructura económica y fiscal: requiere que redefinamos el significado de nuestra democracia interna y cómo la vivimos como pueblo. Un legado perverso de siglos ha hecho que nuestras instituciones gubernamentales sean paternalistas, que se desincentive la acción cívica independiente, mientras se fomenta el clientelismo y la dependencia al aparato político partidista. El "enchufe" individual y la conexión con un padrino muchas veces puede más que la petición justa a través de los canales oficiales. Y la opacidad del sistema, la renuencia a abrir la información al escrutinio público, no sólo coarta el debate informado y la participación activa de importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR