Buenas nuevas sobre Medicaid

Washington.- El gobierno de Puerto Rico puede recibir cerca de $400 millones menos en el próximo presupuesto federal si el Congreso valida el proyecto del presidente Donald Trump divulgado ayer.

Sin embargo, la gran sorpresa en términos de Puerto Rico es que el presupuesto presentado por Trump proyecta básicamente el mismo nivel de asignaciones de Medicaid para el año fiscal federal 2018 que las que recibió la Isla durante los últimos anos del gobierno de Barack Obama, unos $1,600 millones.

Aunque hasta anoche no se explicaba la fórmula completa para el financiamiento de $1,592 millones en fondos de Medicaid, alrededor de $900 millones ya estaban presupuestados por medio de los últimos fondos de la ley Obamacare (unos $300 millones que quedarían entre octubre y diciembre), un ómnibus presupuestario aprobado en abril ($296 millones) y el tope vigente permanente de cerca de $340 millones.

En asignaciones nuevas de Medicaid, de acuerdo al proyecto de Trump —que impone duros recortes en programas sociales que tendrían efecto en la isla—, el Congreso deberá proveer unos $600 millones adicionales para poder cubrir todo el año fiscal federal 2018 y completar los $1,592 millones.

De esta forma, se evitaría, por lo menos hasta septiembre de 2018, un golpe significativo al sistema de salud de la Isla.

En abril, cuando se legisló una asignación de $296 millones en Medicaid dentro del ómnibus presupuestario para el resto de este año fiscal federal, el presidente Trump consideró esa partida como un “rescate financiero” para Puerto Rico y le hizo campaña en contra, a fuerza de tuits, pese a que su secretario de Salud, Tom Price, reclamaba una asignación para la Isla de hasta $900 millones para junio de 2018.

El gobernador Ricardo Rosselló atribuyó la asignación al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), Mick Mulvaney, quien, dijo el mandatario, entendió “las necesidades de Puerto Rico”.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reconoció que en la propia conferencia republicana el proyecto de presupuesto del presidente Turmp se recibió ayer “con mucha preocupación”.

Pero dijo que, con respecto a Medicaid, los cerca de $600 millones que restan por asignar oficialmente a la Isla, pueden otorgarse por medio del plan de salud infantil (SCHIP) –el cual, por cierto, el presidente Trump quiere recortar- o de fondos previamente propuestos que nunca fueron pareados por el gobierno de Puerto Rico y pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR