Burbujas fabulosas para la tarde

Por Paco Villón

Especial El Nuevo Día

Recientemente, tuvimos en Puerto Rico la visita del amigo Gilles Velluzey, representante de Krug en el Caribe y de la encantadora Maggie Henríquez, Presidenta y CEO de Krug, quienes nos presentaron la primicia de algunos de aquellos cambios y participamos de una cata de sus vinos en Bottles.

La región de Champagne está a hora y media al nordeste de París y en la Catedral de Reims, su capital, fue coronado el primer rey de Francia en 987; seis siglos más tarde, el monje benedictino DOM Perignon fue nombrado administrador de la Abadía de Hautvilliers, en Champagne, donde tenía la responsabilidad de hacer los vinos tranquilos que consumían los monjes de la Abadía, se vendían a clientes que los consideraban los mejores de la región.

Las uvas que usaba nuestro monje eran las mismas que se siguen usando ahora: mayomente las uvas negras Pinot Noir y Pinot Meunier y algo de la blanca Chardonnay, con las que DOM Perignon se pasó buena parte de su vida batallando para que los vinos fuesen lo más blancos posibles y, como había tanto frío en invierno, que no se produjera una segunda fermentación en las frágiles botellas de la época, lo que las hacía volar en pedazos. Para resolver lo primero, DOM Perignon mezclaba uvas de distintas aldeas (cupage) y para lo segundo - como a los ingleses y a los cortesanos del Rey de Francia les encataban las burbujas - descubrió el método de segunda fermentación en la botella sin que explotaran, lo que llamaron como méthode Champenoise.

A principios del Siglo XIX, la Viuda de Clicquot perfeccionó la ténica de una segunda fermentación en la botella y poco más tarde, siguiendo el ejemplo de otros compatriotas, un alemán que trabajó varios años en una bodega de Champagne, Johann Krug, montó su propio negocio, que permaneció en manos de la familia por cinco generaciones, hasta que LVMH le compró la bodega y Remi Krug, uno de los hermanos se quedó de Presidente... hasta hace poco, en que renunció.

Tuvimos un espectacular almuerzo saboreando cuatro de los mejores champañas del planeta, acompañados con algunos platillos preparados por el Chef Bart, de Bottles, para acompañar entre copa y copa y explicación y explicación de nuestra anfitriona.

El Champagne de todos los días - lo que generalmente llaman Brut NV - o Grande Cuvée en Krug- es una mezcla de vinos blancos de muchas aldeas (el cuvée). En ciertos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR