Burocracia rampante

Por José Sánchez Fournier

NOTA DEL EDITOR: Primera parte de una serie especial sobre el funcionamiento del ente que rige este deporte en la Isla.

Debido a su estructura arcaica, en exceso burocrática y sobrecargada por amiguismos, la CBPPR ha quedado estancada como ente deportivo. La comisión tiene como misión regular las aproximadamente 40 carteleras que se celebran en la Isla. Además debe mantener un reglamento propio, un archivo de los boxeadores con licencia profesional en Puerto Rico y una clasificación mensual de los peleadores locales, por división.

Pero anualmente la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC, por sus siglas en inglés) señala al ente local como uno de los que más infracciones comete, permitiendo que boxeadores suspendidos a nivel federal peleen en la Isla. La CBPPR tampoco mantiene la clasificación mensual de boxeadores que su propio reglamento le requiere. Para colmo, su nuevo reglamento contiene omisiones y hasta errores de aritmética básica en cuanto a los prepesajes.

Y la CBPPR no cumple con estos requerimientos a pesar de que cuenta con una abultada matrícula, que duplica o hasta triplica el número de empleados y comisionados de comisiones estadounidenses en mercados más grandes, como Nueva York y Nevada.

Actualmente, la CBPPR tiene como presidente a Rafael Nadal Arcelay. Además es supervisado por un asalariado ejecutivo para Deportes, el exrepresentante Ramón Edgardo Dasta. En sus oficinas trabajan dos secretarias a tiempo completo. Su junta incluye a cinco comisionados. Estos son los novatos Miguel Ortega y Hermán Colberg-Toro, y los veteranos Daniel Cabán, José 'Toto' Peñagarícano y Dommys Lourdes Delgado Berty. Peñagarícano y Delgado Berty a la vez hacen el papel de "asesores" de la comisión.

Peñagarícano fue nombrado por Orta como asesor senior de la comisión. Esto tras cabildear infructuosamente para regresar a la presidencia de la CBPPR. El puesto de asesor senior, inventado específicamente para él hace menos de un mes, no tiene funciones particulares definidas y no recibe paga. Por cuarenta años, el exitoso agricultor siempre ha trabajado pro bono para la comisión.

El caso de Delgado Berty es distinto. En 1972 entró al deporte. Primero fue secretaria de Germán Rieckehoff Sampayo, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Luego pasó a la CBPPR como oficinista, gracias al otrora presidente Héctor 'Totin' García. Más tarde laboró como directora ejecutiva de la comisión. En 1993 fue nombrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR