En busca de ayudas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Decenas de personas acudieron ayer a las oficinas gubernamentales que se disponen a ofrecer ayudas a los damnificados que presenten sus reclamaciones. Sin embargo, la falta de información reinaba entre muchos solicitantes.

Carmen Negrón Rivera perdió los muebles de su sala, la nevera y su cama debido a las filtraciones que inundaron su hogar en la urbanización Alturas de Río Grande en dicho municipio. La septuagenaria llegó ayer hasta el Centro de Recuperación de Desastres que estableció la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en el Centro de Usos Múltiples de Canóvanas, solo para enterarse que aún no puede beneficiarse de las ayudas de la agencia federal porque Río Grande no fue incluido en la declaración de zona de desastre que firmó el presidente Barack Obama.

La agencia federal abrió ayer cinco Centros de Recuperación para atender las reclamaciones de residentes de los siete municipios -Caguas, Canóvanas, Cayey, Loíza, Luquillo y San Juan- incluidos en la declaración federal de desastre aprobada el pasado 27 de agosto. Aunque las solicitudes se procesan por teléfono o internet, hay expertos disponibles en estos locales para orientar a las personas que no puedan comunicarse o que prefieran no hacerlo.

En espera de la ayuda, José Machín y Leslie González aún no han limpiado la enorme mancha de fango que cubre el piso de su casa en el sector Pueblo Indio del barrio La Central, de Canóvanas. Los chorros de tierra entraron por las ventanas y hasta por las ranuras de los receptáculos cuando parte del cerro detrás de su residencia se desprendió y cayó en su patio.

"Gracias a Dios que no dejamos el carro ahí, porque, si no, lo hubiese tapado", expresó Machín, quien ahora debe esperar que un inspector de FEMA los visite para certificar los daños.

Al otro lado de la PR-3, decenas de personas abarrotaron la modesta oficina del Departamento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR