En busca de calidad literaria

Por Carmen Dolores Hernández

Especial El Nuevo Día

Su jurado, compuesto por la escritora Magali García Ramis; el profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Ángel Náter, estudioso y crítico reconocido, y quien suscribe, está de acuerdo en que debe ser un buen cuento, bien contado.

"Buscamos la calidad literaria", dice Magali García Ramis. "Es importante fijarse en la temática, en la originalidad y el interés: el cuento debe atrapar al lector. Busco que un cuento fantástico me parezca lo más verdadero del mundo y que un cuento realista sea fantástico para mí".

El doctor Náter señala la importancia de la originalidad, del dominio del lenguaje, la manera de tratar el tema y la relevancia de la obra para la literatura. No se excluye, por otra parte, ningún tema.

El Certamen de Cuento de El Nuevo Día se inició en 1997. Su primera época llegó hasta 2007.

Los cuentos ganadores se recogieron en el libro "Convocados" (Comunicadora Koiné). En 2009, se inició una nueva etapa del certamen, sin límites de edad (pueden participar todos los escritores mayores de 18 años). El premio es ahora de $ 3,000.

¿Qué efectos tiene, en la trayectoria de un escritor, ganar el certamen de El Nuevo Día?

María de Lourdes Seijo ganó en 1999 con el cuento "El g-string rojo".

"Ganar en ese certamen me llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR