En busca de un 'consenso final'

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

A través de unas declaraciones escritas, Acosta también se negó ayer a comentar las propuestas reveladas por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para evitar imponer el IVU a los servicios que reciben las empresas.

Esta medida, que generaría $800 millones, es una de las principales iniciativas presupuestarias enviadas a la Legislatura por García Padilla y la que con mayor encono ha combatido el sector privado, porque anticipan que puede afectar seriamente a las empresas.

"Esta semana espero que miembros de la Rama Ejecutiva podamos reunirnos con ambos cuerpos legislativos, para lograr consenso final en cuanto a las propuestas presentadas con el presupuesto", dijo Acosta en su escrito.

"Mientras tanto, no haré comentarios específicos sobre nuevas propuestas presentadas", concluyó.

Tampoco se quiso expresar el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Javier Ferrer, quien junto a Acosta fueron los principales gestores intelectuales de las medidas de recaudos para el próximo presupuesto.

El domingo Bhatia reveló que el Senado descartará imponer el IVU a los servicios entre empresas y, en cambio, se propone evaluar una serie de medidas impositivas. Estas propuestas son: una patente estatal a las ventas brutas de las empresas y establecer un nuevo arbitrio general de 2% que excluya los medicamentos y los comestibles no preparados. También se contempla eliminar la reducción a la tasa contributiva contra las corporaciones, que se aprobó en la pasada reforma contributiva y que en el primer año provocó que el erario dejara de recibir en $237 millones. Por último, se evalúa establecer un impuesto a la distribución de productos entre cadenas.

Según Bhatia, estas medidas podrían generar $1,000 millones.

Pero el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, no hizo manifestaciones tan radicales como las de Bhatia, sino que reveló que no se perfila descartar todas las instancias en que los servicios entre empresas podrían tributar. "Estamos pensando dejar los impuestos fiscalizables y que no provoquen mucha presión económica como, por ejemplo, el que pone a tributar la telefonía de las empresas", dijo Nadal Power.

El senador agregó que la patente estatal a los ingresos brutos de las empresas ofrecería varias tasas impositivas, que se impondrían según las particularidades de cada sector. Actualmente, los municipios imponen una tasa de 0.50% a los ingresos brutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR