En busca de un cuarto secretario

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Para que la agencia pueda tener a su cuarto secretario o secretaria en propiedad antes de que finalice este año, el gobernador Luis Fortuño tendría que nominar a alguien en los próximos días, pues la sesión legislativa finaliza en tres semanas.

"El tiempo apremia. La sesión cierra el 15 noviembre", alertó la presidenta de la Comisión senatorial de Educación y Asuntos de la Familia, Kimmey Raschke.

Rivera Sánchez renunció el domingo a su puesto tras sobrevivir -junto a su esposa y sus tres hijos- un incendio en su residencia que se cree fue intencional. Este fue el más reciente de una serie de eventos registrados en su hogar en Coamo, como escalamientos, llamadas amenazantes y vigilancia de desconocidos.

El incendio se produjo en medio de los reclamos de líderes sindicales y políticos para que dimitiera por ser objeto de una investigación en la AEE debido a supuesto consumo indebido de luz. Él asegura que nunca ha alterado el contador de su residencia.

Fortuño reconoció ayer que aún no tiene un sustituto y evitó endosar a Edward Moreno, funcionario del DE a quien nombró secretario interino el domingo. "Hay que hacer esto correctamente. No estamos contra el reloj de ninguna manera y la Legislatura, inclusive el Senado, se puede autoconvocar en cualquier momento para lo que son designaciones al gabinete. No tenemos un nombre. Hemos comenzado un proceso evaluativo y cuando terminemos haremos el anuncio adecuado", afirmó ayer mientras realizaba un recorrido por los predios de Puma Energy Caribe.

Moreno, quien ocupa un puesto de carrera como supervisor de Educación Especial a nivel central, presidió la organización Servidores Públicos Progresistas y fue precandidato al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En el 2007 hizo campaña por el exgobernador Pedro Rosselló, a quien Fortuño derrotó luego en primarias.

El director de la Comisión de Evaluación Técnica de Nombramientos del Senado, el exsenador Luis Felipe Navas, confirmó que la Cámara alta puede convocar una sesión extraordinaria o incluso esperar a que inicie la próxima sesión en enero para evaluar el nombramiento de un titular de Educación.

"Me imagino que (el gobernador) lo dejará para la próxima sesión porque esta vence el 15 de noviembre, tendríamos tres semanas (para el proceso)", anticipó.

Explicó que el trámite de evaluación requiere la entrega de documentos como Certificado de Buena Conducta, planillas de los pasados cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR