Busca dejar un legado con su voz

Son muchos los escenarios de Europa, Estados Unidos y de otras partes del mundo donde el tenor puertorriqueño César Hernández ha proyectado su voz.

A punto de cumplir sus 30 años de carrera, el artista cobró conciencia de lo importante que es documentar su trabajo de diversas maneras, para que puedan conocerlo otras generaciones.

“Cantando uno coge experiencia, gana dinero, pero lo que se queda cuando se va son las grabaciones, los vídeos y este tipo de cosas que ahora se encuentran tan fácil en YouTube y en otros medios de comunicación. Quisiera concentrarme más en eso. Pienso que he estado tantos y tantos años que no paro de cantar y entonces no me concentro en estas cosas, que son las que en verdad me interesan”, explicó.

YouTube tiene bastante responsabilidad en el hecho de que Hernández haya llegado a dicha conclusión, pues como aficionado de la música dicha plataforma le ha permitido apreciar la labor de exponentes de otros tiempos.

“La gente, por ejemplo, me escuchó en una ópera hace 10 años y me dice, 'sí, yo me acuerdo’, pero no es una cosa fresca. Las grabaciones siempre van a estar frescas. Por ejemplo, yo me meto a YouTube y busco cosas de cantantes que están en blanco y negro. La calidad y las grabaciones de algunos de esos vídeos son impresionantes. Entonces, quiero que otro tenor de aquí a 100 años escuche algo mío y aprenda algo, porque he aprendido mucho de todos estos cantantes, y no solamente de ópera, porque escucho de todo”, aseguró.

Este año, el tenor ha pasado más tiempo en Puerto Rico para estar con su familia y poder trabajar en otros proyectos. De ese modo, realiza presentaciones esporádicas en Europa y así tiene más libertad para incursionar en otras iniciativas.

“Uno casi no ve a los hijos crecer. Tengo unas gemelas que ahora tienen 20 años, pero siempre salgo. Lo más que he hecho es lo que se llama `jump in’, en Europa, que contratan a uno como invitado, cuando alguien se enferma o quieren reanudar alguna producción vieja. Estoy bien abierto a eso, porque cuando uno hace una producción nueva, uno está tres o cuatro meses en un sitio, una cosa que uno se pone mal emocionalmente. Así que eso es lo que hecho más este año”, indicó.

El primer proyecto que realizó Hernández en esta nueva etapa, fue una participación en el disco “Negroni Piano + 9” del pianista José Negroni, que fue nominado para un Grammy Latino.

“Con José tengo unos proyectos de grabaciones, que vamos a comenzar a finales de julio. Así que con esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR