Busca esquivar los golpes del GOP

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Las gestiones tuvieron como tema principal el plan de los republicanos de la Cámara baja para quitarles a las cerca de 640,000 familias beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) la flexibilidad que tienen de recibir el 25% del dinero en efectivo.

Pero también el estancamiento de dos medidas tributarias que debieron renovarse en diciembre de 2011: el aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron -que le supone a Puerto Rico unos $ 70 millones adicionales anuales- y la extensión de la reducción en la tasa contributiva que pagan las manufactureras "domésticas" .

Como telón de fondo sigue la amenaza republicana sobre el aumento de $ 700 millones anuales en fondos de Medicaid otorgados a Puerto Rico por la reforma federal de salud del presidente Barack Obama y que representan un tercio del presupuesto del plan Mi Salud del gobierno de Fortuño.

En la Cámara baja está pendiente, tras ser aprobada en comité, una enmienda del republicano Steve King (Iowa) al proyecto de ley agrícola que terminaría con la flexibilidad que tiene el PAN en Puerto Rico y permite en estos momentos retirar de la tarjeta hasta el 25% del dinero en papel moneda.

El Partido Popular Democrático (PPD) ha acentuado que el primero en proponer este año quitarles la flexibilidad a los beneficiarios del PAN fue el comisionado residente Pedro Pierluisi con su proyecto de ley para integrar a Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Como ha dicho Pierluisi, Fortuño sostuvo que a menos que se le otorgue a Puerto Rico pleno acceso al SNAP -lo que equivaldría a casi $ 500 millones anuales por encima de los $ 2,000 millones que ahora se reciben-, su administración combatirá el plan en el Senado federal, dominado por los demócratas.

"Queremos mantener la flexibilidad, porque no hay dinero en Washington para darnos el aumento de $ 500 millones", indicó el gobernador Fortuño, en una entrevista en el Congreso, en medio de sus reuniones con demócratas y legisladores federales, y un encuentro sobre fondos para la extensión del Tren Urbano con el secretario de Transportación de Estados Unidos, Ray LaHood.

La continuación del aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron y de la reducción de 35% a 32% en la tasa tributaria a manufactureras domésticas -la sección 199 del Código de Rentas Internas federal- venció en diciembre de 2011.

El senador republicano Orrin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR