En busca de felicidad

María Jesús Ribas

E F E - REPORTAJES

Es el caso de aquella persona que anhela compartir su vida con el hombre o la mujer de sus sueños y que en la convivencia le hace la vida imposible. O el de quienes mueven cielo y tierra en su empresa para conseguir un ascenso, sólo para descubrir que el nuevo puesto les trae mil dolores de cabeza.

Si en algunos casos encontrar la felicidad puede ser contraproducente, en otros, el hecho de buscarla con insistencia obsesiva, también puede resultar frustrante.

Al menos, es lo que sugiere una investigación según la cual la sensación de fracaso y decepción que acompaña el intento de aplicar los consejos de autoayuda sin que se consigan los efectos deseados, pueden sumir al "buscador de la felicidad" en un estado de frustración.

Según el estudio hecho por las psicólogas June Gruber, Iris Mauss y Tamir Maya, de las universidades de Yale y de Denver, en Estados Unidos, y Hebrea de Jerusalén respectivamente, no todos los tipos y grados de felicidad son igualmente buenos, e incluso perseguir la felicidad puede causar infelicidad.

¿Cuál es entonces la clave de la felicidad? "La mejor manera de alcanzarla es dejando de lado la preocupación por ser feliz y aprovechar toda esa fuerza mental para conseguir entablar lazos sociales con otras personas", declaran las psicólogas.

Según la terapeuta Maria Campos Oliva, la infelicidad de muchos esta también vinculada a creencias o patrones personales, sociales o familiares que los frenan. También puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR