En busca de fondos para proteger la tortuga marina

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La legislación fue examinada ayer en una audiencia del subcomité de Asuntos Insulares, Pesca y Vida Silvestre de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Todas las especies de tortuga marina están amenazadas o en peligro debido al impacto directo o indirecto de los humanos. En Puerto Rico, y en muchos lugares del Caribe, son pescadas en busca de su carne, huevos y carapacho", indicó en la sesión el biólogo Carlos Diez, coordinador del programa de la Tortuga Marina en el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.

Según Diez, Puerto Rico es hábitat para tres de las siete especies de tortuga marina: Tinglar; Carey; y Peje Blanco (Green Turtle, en inglés).

Han habido informes sobre la especie Caguama, pero no se conoce que aniden en la Isla, agregó.

El proyecto de Pierluisi, comisionado residente en Washington, persigue revivir -entre 2012 y 2017- una asignación federal de por lo menos $ 5 millones que estaría disponible para gobiernos estatales y entidades sin fines de lucro que interesen proteger las tortugas marinas.

La legislación, que estuvo vigente de 2004 a 2009, persigue beneficiar también programas en Estados Unidos y Puerto Rico, pues antes sólo aplicaba a proyectos internacionales, pero no a la Isla.

Actualmente, el programa del DRN cuenta con entre $ 60,000 y $ 70,000, fque dependen de propuestas específicas y que incluyen las asignaciones que hace el gobierno de Puerto Rico.

"Trabajamos con muchos voluntarios", indicó el biólogo Diez, al mencionar grupos de apoyo que tienen en Maunabo, Arecibo y Vieques, entre otros.

Por ley federal, las islas de Monito y Mona, así como todas las que comprenden la municipalidad de Culebra, son consideradas habitats críticos de la tortuga marina. En Mona, en siete kilómetros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR