En busca de Marcel Proust. poeta

Por Lilliana Ramos Collado

Especial EL Nuevo Día

A los 14 años, merodeando en las librerías de Río Piedras, me pareció que estos siete ladrillos, a $2 cada uno, eran tremenda ganga. Cada uno tenía un título hermoso, sobre todo el segundo: A la sombra de las muchachas en flor. Siendo yo, a los 14 abriles, una "muchacha en flor", agarré los siete tomos y salí con $14 menos. Me he regodeado en la lectura completa de Proust al menos ocho veces. Mi fervor por la literatura viene de ahí.

Oraciones larguísimas, morosas; caracterizaciones alucinantes, descripciones vívidas para todos los sentidos, gran variedad de situaciones, amplitud de temas -de la ciencia al arte, de la música a las flores o los espárragos-, el excelente manejo del asunto del escritor incipiente, la novela dentro de la novela, la belleza inexplicable del lenguaje, hacen de À La Recherche du temps perdu, novela de novelas, y de Proust, novelista de novelistas. Primero la leí en español en la impecable y bellísima traducción del gran poeta Pedro Salinas y de la duraca en traducción, Consuelo Berges. Luego en francés en La Pleïade. Y cada día me parece más genial.

Cuando me topé con el tomo de poesía, enmudecí. ¿Cómo el dios de la oración-párrafo y de la narración perpetua podía amoldarse a la síntesis del verso, a la implosión de la metáfora? ¿Cómo renunciar a esas larguísimas e hipnóticas descripciones y atenerse a un par de palabras? Ordené el libro, llegó, y me lo leí de un tirón. Quedé desolada.

Los poemas -producto de una búsqueda detectivesca de unos cuantos scholars franceses obsesivos, y traducidos en esta edición bilingüe francés-inglés por alrededor de 20 poetas- pertenecen a la tradición romántica de un Baudelaire o un Nerval, pero aquejados por la ironía trivial y la desidia de un poeta de salón.

Muchos de los poemas están dedicados al tema homosexual bajo el título Intermitencias del corazón, otros a los grandes compositores y pintores. Otros se recogen bajo Miscelánea, otros bajo Pastiches, otros son Burlescos o satíricos y otros son Dedicados a.. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR